MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La emprendedora que produce con orgullo los condimentos mapuche en La Araucania

Región de la Araucania.-A cada feria a la que asiste, la emprendedora campesina Ginette Rivera Tralma, de la comuna de Cholchol (lugar de cardos, en mapudungún), en la Región de La Araucanía, va con un traje y joyas típicas mapuches.

por  29 octubre, 2019

 

La emprendedora que produce con orgullo los condimentos mapuche
Intenta producir de la forma tradicional mapuche, esa que dejaba el ají ahumando encima de los fogones por meses para hacer merkén.

 

Dice que no lo hace por vender más -produce merkén y otros condimentos deshidratados como yerbas para aliñar carnes y pescados, semillas de cilantro, poleo, melisa, ajo-pimentón y manzanilla-, sino que por el orgullo y amor que siente por su cultura.

Y ese orgullo se traspasa a los sabores. Por algo la usuaria de Indap recibió el Premio al Emprendedor BancoEstado en la categoría Emprendimiento Consolidado y se convirtió en la gran estrella de la ceremonia realizada en el marco de la Semana de la Pyme. ”Este atuendo es parte de mi vida, es algo que nace de mi corazón y me conecta en forma espiritual con mi pueblo”, dice.

De las 28 mil postulaciones al premio, ella fue uno de los ocho primeros lugares a nivel nacional y recibió 6 millones de pesos. “No lo podía creer, porque soy de un pueblo chico, de una comunidad indígena (Juan Pedro Huircán), y allá todo es sacrificio y trabajo, no existen los premios”.

Y aunque Ginette nació en Santiago, se crío en el sector Curaco (agua sobre la piedra, en mapudungún) de Cholchol. Ahí se casó, tuvo un hijo -hoy sonidista y “catador oficial” de sus productos-, enviudó y volvió a encontrar el amor junto a su actual pareja, Juan Lepín, “mi mano derecha y una persona maravillosa”.

Respetando las tradiciones

Tras ser dueña de casa durante largos años, en 2009 se decidió a emprender. Vio un ají rojo en un diario y le llamó la atención: “Pensé que en el sur se comía mucho ají, como si fuera mantequilla, y me quedó dando vueltas”. Luego participó en una capacitación en la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica, donde se hizo un diagnóstico de los productos que se podían trabajar en La Araucanía, y otra vez saltó el ají, el cacho de cabra. Prosiguió con cursos de innovación territorial agroalimentaria y deshidratados.

Así fue como comenzó a producir merkén con la marca Curaco Gourmet, respetando la tradición mapuche. “Aquí no existen secretos, pero se debe distinguir entre quienes trabajan con amor y los que son simples vendedores. Antes el ají se dejaba ahumando encima de los fogones por meses y se servía merkén solo a quienes uno quería agasajar, en pocillos pequeños. Una vez ahumado, el ají se tuesta en callana u horno de leña y se le echan semillas de cilantro y sal, también tostados”, explica.

Como había mucha competencia con el merkén, Ginette decidió incorporar nuevos aliños, hechos con productos cultivados en su huerta, que ha desarrollado con la ayuda de Indap.

Hoy comercializa sus condimentos, que cuentan con Sello Manos Campesinas, en tiendas gourmet de Temuco (Pabellón Araucanía), Valdivia, Valparaíso, Viña del Mar y Santiago (Tienda Mundo Rural Palacio La Moneda) y su deseo es seguir conquistando mercados a nivel nacional.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/generacion-m/2019/10/29/la-emprendedora-que-produce-con-orgullo-los-condimentos-mapuche/