MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La estrategia europea sobre plásticos es un modelo para América Latina

Fotografía de archivo de envases plásticos. EFE/Marta Martínez

La estrategia sobre plásticos aprobada hoy por la Comisión Europea y que prevé que en 2030 todos los envases comercializados en la UE sean reutilizables o reciclables «es un modelo a seguir» en América Latina, según el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

En una entrevista con Efeverde, el comisario ha reconocido que en los diversos foros sobre economía circular a los que ha asistido en Latinoamérica, “las oportunidades de trabajar juntos han sido muy reales” y, aunque “no sé si funcionaría una estrategia bilateral, sí queremos colaborar en materia de plásticos, porque es un problema global”.

Plásticos de un solo uso

La iniciativa europea presentada hoy se centra en los plásticos de un solo uso, después de que se haya prohibido en toda la UE la distribución gratuita de bolsas de este tipo, y aboga por mejorar la trazabilidad de los elementos químicos contenidos en los productos plásticos para facilitar su reciclaje.

La Comisión Europea dedica especial atención a los microplásticos (de entre 0,1 y 5.000 micras), con un enorme impacto en nuestra salud pero no tan visible, aunque el daño que hacen es, en muchas ocasiones, irreversible, según Vella.

Algunas de esas partículas -ha explicado- se generan con el uso de un producto, por ejemplo, las ruedas de un coche o el lavado de la ropa, mientras que otras se añaden intencionadamente en la cadena de producción, como en el de los cosméticos o de la pintura.

Para Vella, “los desafíos de la contaminación por plásticos son globales, al igual que las soluciones, y el problema de la basura marina en particular requiere una respuesta coordinada”.

“Todos estos residuos recogidos en la UE se envían al exterior y los fragmentos de plástico de todo el mundo se acumulan con el tiempo en los océanos y mares, transportados por las corrientes marinas”, ha añadido.

El comisario europeo se ha mostrado partidario de iniciativas multilaterales sobre plásticos en foros organizados por Naciones Unidas, el G-7, el G-20 o la cooperación regional, y “como Argentina tiene la próxima presidencia del G-20, claramente hay una oportunidad allí”.

Ha apoyado asimismo medidas de financiación para afrontar el problema de los plásticos a través del fondo de Cooperación para el Desarrollo o del nuevo Plan Europeo de Inversión Externa, “que esperamos financie proyectos de economía circular y de residuos”.

“Y en el sentido más amplio, estamos trabajando en los estándares internacionales sobre desechos plásticos clasificados y plásticos reciclados y, obviamente, también hay aquí lugar para una estrecha colaboración con América Latina”, ha señalado.

 

Fuente: Efeverde