MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La Fiscalía chilena confirma el hallazgo de un panfleto mapuche en la quema de camiones

SANTIAGO (Sputnik) — La Fiscalía Regional de la región chilena de Los Ríos (centro-sur) confirmó el hallazgo de un panfleto firmado por la agrupación mapuche Weichan Auka Mapu en el lugar en el que fueron quemados 29 camiones de una empresa forestal.

«Libertad a todos los presos políticos mapuches. Fuego y sabotaje al negocio forestal. Por nuestros weichafes caídos, Marileo y González», dice el panfleto, publicado por el sitio web de Radio Biobío

Las autoridades de la Fiscalía Regional y de Carabineros (policía militarizada), que están a cargo de la investigación, confirmaron que el escrito fue encontrado en el lugar pero se encuentran realizando peritajes para comprobar su autenticidad.El panfleto alude también al caso Luchsinger-Mackay, por el que 11 comuneros mapuches se encuentran procesados por la justicia, acusados de un ataque incendiario en la localidad de Vicún (sur) en 2013, en el cual murió el empresario Werner Luchsinger y su esposa, Vivianne Mackay.

«Fin al montaje Luchsinger Mackay», se lee en el papel.

La agrupación mapuche Weichan Auka Mapu se adjudicó anteriormente más de 30 ataques incendiarios en el sur de Chile, reivindicando la lucha armada contra el Estado chileno.

El lunes a las 00:50 hora local (08:00 GMT) un grupo de siete encapuchados entraron a un recinto de la empresa forestal Sostraser en la localidad de San José de la Mariquina (centro-sur) y quemaron 29 camiones, según lo informado por el Ministerio del Interior.

El hecho se enmarca en el conflicto histórico que el pueblo mapuche sostiene contra el Estado por la restitución de sus tierras que les fueron quitadas y entregadas a latifundistas, empresarios forestales y agricultores.

Fuente: Agencia Sputnik