MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales solicitó información sobre el rally Dakar 2016

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales presentó el 2 de noviembre un pedido de informes al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) solicitando información relativa al impacto ambiental de la edición 2015 del “Rally Dakar”, así como sobre las medidas para prevenir impactos negativos en la edición 2016 que iniciará el 2 de enero.

El Rally Dakar es una competencia en la que diferentes vehículos atraviesan distintos terrenos, incluyendo zonas de arena, barro, rocas, vegetación y carreteras secundarias,  y que convoca a profesionales del automovilismo de diferentes partes del mundo. A partir del año 2009, luego de una suspensión recomendada por el Gobierno de Francia, el Rally Dakar se trasladó a América del Sur. Durante todas las ediciones celebradas hasta momento, diferentes partes del territorio argentino fueron utilizados como escenarios de la competición.

En ese sentido, desde FARN se consultó específicamente sobre los siguientes temas vinculados a la competición: evaluación de impacto ambiental, informes ambientales post competición, consulta previa a las comunidades aborígenes que habitan territorios atravesados por la competición, inconvenientes experimentados en las anteriores ediciones del evento, entre otros.

Ante las ediciones pasadas FARN también solicitó información para difundir y fomentar el cuidado de la flora, la fauna y el paisaje de las áreas naturales y arqueológicas por donde se trazó la carrera, algunas de las cuales son áreas protegidas. Sin embargo, el organismo consultado no ha emitido ninguna respuesta a los reiterados pedidos, motivando el inicio de un juicio ante la Justicia Federal, en mayo de este año.

En relación al “Rally Dakar”, recientemente la Defensoría del Pueblo de la Nación instó al Ministerio de Turismo de la Nación a garantizar el ejercicio del derecho a la consulta, libre, previa e informada de comunidades indígenas para la edición 2016 del Rally Dakar, incumplido en años anteriores. Así también puso en conocimiento de tales circunstancias a otras autoridades competentes a efectos que adopten medidas pertinentes para garantizar los derechos de comunidades aborígenes.