MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La Fundación INVAP participó en selección de ganadores de Emprendé ConCiencia

Se llevó a cabo un interesante concurso en donde hubo 15 ganadores. Participaron 174 proyectos. En lo atinente a esta localidad resalta el proyecto “Reciclo Bariloche”, dedicado a la fabricación de productos a partir de la basura electrónica. Los premiados estarán dos semanas en nuestra ciudad acumulando experiencia y conocimientos.

De los proyectos ganadores, son varios aquellos que pueden tener alguna utilidad en Bariloche, otros son específicos para otras partes del país, pero todos se tocan en algún punto para interactuar y lograr aportes para la ciencia en particular y la sociedad en general.La Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación junto a la Fundación INVAP, anunciaron a los 15 emprendedores que resultaron ganadores del concurso Emprendé ConCiencia, que busca potenciar y mejorar emprendimientos que utilicen la ciencia y la tecnología para generar un impacto positivo en la sociedad.

Los creadores de “Reciclo Bariloche” consideran en su portal que la basura electrónica es un problema de escala global y el afán por el conocimiento técnico es una virtud que permite crear diversas tecnologías que conduzcan a un mejor futuro.

Proponen retirar gratuitamente la basura electrónica y además reparar y donar aparatos en funcionamiento a escuelas y organizaciones sociales generando un impacto social positivo, desarman y remueven todos los componentes que se pueden reutilizar evitando que terminen en el medio ambiente, generando así un impacto ambiental positivo, y por último crean nuevos proyectos empleando habilidades técnicas obteniendo la capacidad de crecer, no sólo como organización, sino también como individuos. Al respecto consideran que es un triángulo perfecto donde todos salen beneficiados, la sociedad, el medio ambiente y los hacedores mismos. Esperan -además- que cuando el emprendimiento crezca abra nuevas puertas y sea una fuente de trabajo para las personas con menos oportunidades.

En cuanto a la innovación científico/tecnológica desde “Reciclo Bariloche” explican que si bien la idea de reciclaje no es nueva, “nuestro enfoque es distinto a cualquier otra empresa de reciclaje. Nosotros no nos enfocamos en comerciar ni revender productos, la etapa de reciclaje nos permite obtener infinidad de componentes, pero en la etapa de diseño y construcción es cuando la innovación entra en juego, aplicamos nuestros conocimientos y esfuerzo en crear nuevos y llamativos productos, con gran diversidad de opciones pudiendo conseguir quizás los mismos resultados a un costo excesivamente bajo”.

Ya trabajaron y están desarrollando, una deshidratadora de alimentos, aerogeneradores, un brazo robótico, una impresora 3D y varios más que se suman día a día. Por ello dicen que “la innovación se encuentra en el diseño adaptado para que sea fabricado a partir de materiales reciclados. Estas beneficiarán a la sociedad ya que serán útiles y podrán adquirirse a precios sumamente económicos, debido a que la inversión es poca ya que, gracias al diseño, el costo material es muy bajo y de esta manera el mayor porcentaje del precio radica en el tiempo y esfuerzo”.

Por su parte el subsecretario de Emprendedores, Esteban Campero, sostuvo que “se presentaron hombres y mujeres de todas las edades y eso es un gran indicador; la experiencia resultó ser sumamente positiva y nos presenta un gran desafío”.

“Para evaluar la viabilidad técnica de los proyectos nos apoyamos en una prestigiosa organización como es el INVAP, que es reconocida internacionalmente”, agregó.

Los emprendedores seleccionados ganarán un viaje con todo pago a Bariloche durante dos semanas para recibir capacitaciones y mentorías personalizadas para potenciar sus proyectos.

Un equipo de expertos seleccionados por la Fundación INVAP guiará a los emprendedores en los aspectos técnicos del desarrollo de sus proyectos y la Academia Argentina Emprende del Ministerio de Producción aportará herramientas comerciales. Además, el equipo de Socialab les dará soporte para lograr que los proyectos impacten positivamente en la sociedad.

Luego de una selección en la que se evaluaron más de 174 proyectos, los ganadores resultaron: un sensor termocrónico que detecta cuando la insulina pierde la cadena de frío; Reciclo Bariloche, dedicado a la fabricación de productos a partir de la basura electrónica; Ebers, plantilla que detecta lesiones del pie diabético; Proyecto Ser, solución móvil que genera energía y potabiliza agua en regiones rurales; Prosol, cooperativa de alimentos deshidratados; Si.RU.OM, silla de ruedas omnidireccional; Eco Estufa de bajo costo y con producción descentralizada; Nueva Tucumán, desarrollo de Bio Etanol a través del cultivo de Azúcar; Sorui, vasos hechos a base de alga; Camalote, detección temprana de inundaciones a través de sensor; Tecnología para superar la brecha digital, acceso a internet de bajo costo en zonas vulnerables; un proyecto para la detección de pérdida de agua en redes de cañerías; Pikit-up, dispositivo móvil que separa y tritura residuos; Estructuras productivas de alta eficacia, invernaderos; Nuevos usos para residuos en desuso, bloques de hormigón con material reciclado.

Emprendé Conciencia contará con una segunda etapa que consistirá en acompañar a cada uno de los ganadores en la validación y testeo de sus proyectos en su provincia, para estar cara a cara con la problemática que atraviesan y contarán con la asistencia y acompañamiento de expertos de INVAP y del Ministerio de Producción de la Nación. (Con datos del Ministerio de la Producción de la Nación y https://www.facebook.com/RecicloBariloche)

Perfil Técnico

“Reciclo Bariloche” indica que “somos una pequeña organización que se compone de estudiantes de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, y otras ramas no relacionadas a la ingeniería. La organización adquiere sinergia al poder aplicar las capacidades individuales y combinándolas en un conjunto, esto nos permite idear, proyectar, calcular, diseñar y confeccionar un proyecto, poseemos la capacidad de diseñar en 2D y 3D, realizar cálculos a mano y mediante programas informáticos, así como también realizar simulaciones de circuitos, programar en código o mediante diagrama de bloques (LabView) y mucha paciencia para experimentar antes de llevar a cabo la confección”.

 Fuente: Por Juan Carlos Montiel para El Cordillerano