MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La Laguna San Lorenzo es un cementerio de chatarra

Neuquen.-La Muni sacó bicicletas, cocinas, motos y hasta restos de autos. Funcionarios participaron de las tareas de limpieza.

Por Alejandro Olivera – olivera@lmneuquen.com.ar

 

La Laguna San Lorenzo es un cementerio de chatarra. La Municipalidad realizó un operativo de limpieza ayer por la mañana y retiró desde cuadros de bicicletas y motos, hasta amortiguadores de autos. Además, lanzó una campaña educativa para concientizar a los vecinos sobre los beneficios de cuidar las áreas protegidas.

El intendente Mariano Gaido hizo una recorrida junto al subsecretario de Medio Ambiente, Francisco Baggio, y técnicos del área. «Es un sector que estuvo olvidado, no se ha intervenido y se ha descuidado. Se transformó, como otros puntos de la ciudad, en un microbasural», manifestó. Para contrarrestar ésto, anunció que harán un diagnóstico del sector para elaborar un Plan de Manejo, que se extenderá a las otras tres áreas protegidas de la ciudad (ver aparte).

En la mañana de ayer un kayak azul en medio de la Laguna San Lorenzo llamó la atención de propios y extraños. Se trataba de un operativo de limpieza que lanzó el Municipio para retirar todos los residuos que arrojan los neuquinos en uno de los lugares de mayor relevancia a nivel ecológico y urbano.

El trabajador de Medio Ambiente que iba en la embarcación detectó rápidamente un cuadro de bicicleta en el fondo y, con la asistencia de sus compañeros, lo retiró del agua con una soga que tenía un gancho de metal de tres puntas en uno de los extremos. Minutos más tarde, sacaron una moto. También extrajeron restos de automóviles, cocinas y hasta mochilas y maletines.

Baggio contó que desde hace más de una semana trabajan en el sector con una campaña de educación ambiental. «Estamos recorriendo el barrio, repartiendo volantes y tratando de invitar a los vecinos a participar en el cuidado de este lugar. Confío en que son más los que cuidan que los que se comportan inadecuadamente con el medio ambiente», comentó.

Malos vecinos

Los principales contaminadores no son los propios vecinos del barrio, sino gente de otros puntos de la ciudad que se acercan hasta este lugar para desechar su basura, tal y como sucede en la meseta y en Valentina Sur.

El funcionario resaltó que el humedal es un recurso de vital importancia para la fauna. Al respecto, Fernanda Gauna, jefa de División de Áreas Protegidas, señaló que hay aves autóctonas que encontraron en la laguna un refugio ideal para vivir y reproducirse, mientras que también, hay especies foráneas que la usan como sitio de descanso durante las migraciones. «Eso nos permite evaluarla desde un punto de vista ecológico, como sistema y recurso, y desarrollar innumerables tareas ambientales y de educación ambiental dirigidas al vecino para revalorizar este sector», precisó. Agregó que tiene un importante valor de conservación, recreativo y cultural. «Los vecinos de San Lorenzo se sienten muy identificados con la laguna», sostuvo.

Baggio resaltó que la laguna también hace su aporte a la ciudad. «Es un atenuador climático que contiene el agua de lluvia que proviene del desnivel que hay desde el oeste al este», detalló.

Gauna recordó que los canales Casimiro Gómez y Racedo desembocan en la laguna. «Amortigua todo ese flujo pluvioaluvional que viene por los canales. Funciona principalmente los días de lluvia, que en abril y mayo marcan una variabilidad notable en el nivel de agua de la laguna. Nos gusta destacar ese rol urbano, como protector de las zonas bajas del barrio», concluyó.

Los problemas de contaminación por la presencia de residuos en este tipo de lagunas, arroyos y canales es una constante de la ciudad. De hecho, la última tarea de limpieza que se hizo, por ejemplo, sobre el curso de agua del arroyo Durán dejó como saldo una enorme cantidad de residuos voluminosos.

Le echan mano a un plan para las reservas

El intendente Mariano Gaido anunció que este año desarrollarán un Plan de Manejo para cada una de las cuatro áreas protegidas (Laguna San Lorenzo, Bardas Soleadas, Parque de los Dinosaurios y Parque Norte).

Baggio precisó que el Plan de Manejo es elemental para la salud ambiental, ya que es lo que marca qué se puede hacer y qué no en estos espacios. Adelantó que lo trabajarán con la Unidad de Gestión de Áreas Protegidas (UGAP).

Gauna explicó que el objetivo principal es la conservación de los espacios. Por eso, recorrerán las instalaciones y analizarán qué infraestructura se puede incorporar para que los ciudadanos y turistas las puedan disfrutar en su máximo esplendor sin afectar el ecosistema.

“Vamos a replicar la misma experiencia que empezamos en la laguna y diseñar con todo el equipo proyectos de puesta en valor para que cada una de estas áreas logre un plan acorde a sus características”, detalló.

Fuente: La Mañana Neuquen