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La Legislatura aprobó iniciativa para clasificar en origen los residuos que generan las oficinas públicas

Viedma.-La Cámara aprobó ayer una iniciativa que establece lineamientos, normas y procedimientos generales para la clasificación en origen de los residuos sólidos que se generen dentro de las oficinas públicas que funcionan en el territorio provincial. La misma norma crea un Fondo de Reciclaje en Organismos y Empresas Públicas.

legisladora Arabela Carreras

En su proyecto, los legisladores Arabela Carreras y Pedro Pesatti (FpV) fundamentan que si bien el estado provincial ha elaborado un Plan de Gestión de Residuos Sólidos, “no tiene un marco legal provincial que abarque la gestión completa”.
Por ello argumentan que, “si el estado provincial impulsa en cierta manera la gestión integral de residuos sólidos urbanos para los municipios, quien debe dar el ejemplo, en primer lugar, es el mismo Estado”.
A su vez, “debe comprometer a sus organismos al reciclaje de papel y cartón que se utilizan en oficinas para diversas actividades con el fin de ahorrar recursos y dinero, y cuidar el ambiente y la salud pública en general”.
Indican que para llevar a cabo un proyecto de reciclaje de papel en oficinas públicas es menester poseer un conocimiento de la gestión de residuos sólidos. Ello implica contemplar aspectos tales como: generación en origen; cantidad aproximada de papel que se consume por mes; y cantidad de kilos de papel que pasa a ser residuo, siendo este dato fundamental para estimar la cantidad de papel que pueden recibir mensualmente las empresas recicladoras.

Fuente: Legislatura de Rio Negro