MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La Muni de Neuquén identificará a los que tiran basura al río

Neuquen.-Buscarán instalar cámaras y tráileres para multar a los infractores.

La Municipalidad de Neuquén buscará identificar a aquellos vecinos que arrojan basura al río, a través de la presencia de tráileres móviles, como se hizo en la meseta, y la posibilidad de instalar cámaras que registren el momento de las infracciones. Así lo informó el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, luego de que su área retirara de la vera del río Neuquén, al lado del puente carretero en el barrio Sapere, 15 toneladas de basura.

Haspert señaló que ya pidieron, a través de los concejales del MPN, una reunión con las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia, para avanzar en este plan.

El objetivo es establecer la identidad de una persona a través de la patente de un vehículo en el momento en que se están arrojando residuos, así como también la utilización de videos aportados por vecinos o la constatación in fraganti de la contravención.

El funcionario municipal dijo que esta tarea se buscará llevar adelante no solo en esa zona del río Neuquén sino también en la costa del Limay, como en Linares al fondo, además de Huilén y Casimiro Gómez en la meseta.

“Le venimos dando batalla a la contaminación y la basura. En Neuquén no hay excusa para arrojar residuos en lugares no permitidos. En Linares al fondo, por ejemplo, hicimos un gran operativo con 10 organizaciones, donde limpiamos toda la costa de manera manual y con camiones para retirar lo voluminoso. Y a los 20 días habían tirado tarros de aceite, filtros de combustible y prendieron fuego todo. Por eso necesitamos identificar a los infractores como ya hemos hecho en otros lugares de la ciudad”, indicó Haspert.

El subsecretario de Limpieza precisó que en las zonas donde intensificaron los controles la cantidad de residuos arrojados bajó de manera considerable. “Uno de esos lugares es la meseta. Nos movemos con un tráiler o la policía en operativos sorpresa, sábado, domingo y días de semana por la noche, es cuando más se ensucia la ciudad. De esa forma hoy a la meseta la tenemos mucho más controlada y no requerimos de tantos operativos de retiro de basura”, dijo Haspert y advirtió: “Antes la limpieza duraba 20 minutos, ahora no es así, además que se sumó el hecho de que la gente colabora con denuncias”.

El lugar donde se sacaron toneladas de basura sobre la costa del río Neuquén es de difícil acceso, está pegado al puente ferroviario y debajo de un cableado de alta tensión. Otro inconveniente es que allí se encuentra un asentamiento que quedó por debajo de ese cableado. Todo ello hace imposible que por ahí pase el camión recolector. “La gente que tira basura en parte es de ahí y otras vienen de otro lado. Hay una pendiente muy pronunciada y por eso hicimos un camino para poder bajar con las máquinas. Tres camionadas de residuos sacamos entre viernes y sábado”, describió Haspert. “Con los videos los agentes municipales le muestran al vecino lo que hizo, se los apercibe y, según el tipo de infracción, se los multa”, apuntó.

Piensan en crear una policía ambiental

Cristian Haspert también tiene la idea de crear una policía ambiental que se conforme con agentes de la fuerza que se dediquen exclusivamente a cuidar esta área. Explicó que en ciudades como Bahía Blanca y en la provincia de San Luis esto ya existe y que en Neuquén se podría replicar algo parecido. “El mundo está mirando el tema ambiental y de contaminación, sería muy interesante con la flora y la fauna que tenemos hacerlo acá”, dijo el subsecretario.

Además de los trabajos de concientización en los más chicos, como se hizo con alumnos de la Escuela 136 de Confluencia, donde se llevaron carteles informativos y se hicieron juegos vinculados a la separación de residuos.

“Los chicos también hicieron sus propios carteles para colocar en el barrio en lugares donde se tira basura”, señaló el funcionario municipal.

A partir de esa iniciativa se entregaron menciones con diplomas para estos trabajos, como se hizo en Parque Industrial.

“A estas cosas también queremos llegar, ya que mucho del cuidado del medioambiente pasa por la educación”, destacó el subsecretario de Limpieza Urbana.

Fuente: La Mañana Neuquen