La Municipalidad de Santa Rosa advirtió que como consecuencia de las inundaciones que elevaron la napa freática, la emergencia sanitaria tiene otra emergencia sobre sí misma: hay un aceleramiento de la degradación del sistema cloacal, según admitió la comuna en el marco del encuentro del Observatorio Sanitario Socioambiental.

Esa situación -dijeron los funcionarios- genera “una crisis generalizada dentro de la emergencia sanitaria”. Esta misma semana la Municipalidad había salido a difundir que la situación de derrames, tanto cloacales como de agua, había “mejorado”, basándose para esa afirmación en el hecho de que había menos reclamos telefónicos de los vecinos.

La gestión del intendente Leandro Altolaguirre reaccionó con la difusión de esta novedad luego de que el Observatorio cuestionara la situación de la capital provincial y advirtiera que hay “un altísimo riesgo” para la población, que es una teoría que ya viene agitando el Ministerio de Salud.

El municipio difundió reproches hacia el Observatorio: le reclamó que intervenga para destrabar la medida cautelar que impide el funcionamiento del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos en la zona del Plan 5.000.

“Controles permanentes”

La Municipalidad salió a fijar públicamente su posición tras la comunicación oficial del Ministerio de Salud. Remarcó que para presentar el informe de situación epidemiológica, estuvieron presentes el director de Agua y Saneamiento Marcelo Furch, el subdirector de Planificación y Diagnóstico Leandro Altamirano, el subdirector de Estaciones de Bombeo, Desagües Pluviales, Planta de Tratamiento y Acueductos, Fabricio González Martín y la directora de Ambiente, Paola Aliaga.

Respecto del agua de red, los funcionarios comunales señalaron que “se realizan controles permanentes de calidad del agua potable que se distribuye en la red, información que es respaldada por los datos específicos resultantes de los análisis de contenido de cloro físico-químicos y microbiológicos que se realizan diariamente, poniendo a disposición de este organismo el histórico de los mismos, además de poder encontrar estos datos de público conocimiento, en la web del municipio”.

En cuanto a las cloacas, destacaron que “se realizan trabajos constantes de mantenimiento y limpieza” de cámaras, control y reacción de bocas de registro, atención de colapsos puntuales y generales, atento además que ante la Emergencia por aletargamiento, “se acude inmediatamente para asistir con personal idóneo”.

“Resaltamos que en este año uno de los problemas graves han sido las urgencias generadas por las inundaciones que elevaron el nivel de las napas freáticas, acelerando la degradación del sistema cloacal y provocando una crisis generalizada dentro de la Emergencia Sanitaria”, admitió el municipio.

Informó además que se presentó al ENOHSA un detalle de 19 intervenciones de obras importantes por un monto superior a los $30 millones y se firmó junto al gobierno provincial el convenio para realizar la obra de cloacas del barrio Butaló.

Tareas de prevención

El municipio indicó que se efectuó un “informe detallado” de las distintas medidas de prevención que se vienen realizando por el riesgo sanitario, que incluye:

– Pulverizaciones para matar transmisores vectores de enfermedades como moscas, mosquitos, pulgas, garrapatas, chinches, piojos, etc, utilizando diferentes productos aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación y el A.N.M.A.T.

– Control de roedores utilizando un monitoreo permanente para la detección y eliminación de estos vectores.

– Jornadas de mejoramiento barrial, con el programa «Cuidando nuestro barrio» donde se realiza descacharrizado y recolección de residuos en distintos sectores de la ciudad, además de visitas puerta a puerta a los vecinos para promover la eliminación de elementos que puedan ser depósitos de roedores e insectos.

– “Desarrollamos castraciones y vacunaciones en conjunto con Vida Animal, trabajo que se realiza semanalmente en diferentes sectores de la ciudad”.

– Eliminación de mini basurales.

Unas de “las más importantes inversiones” que está llevando adelante el municipio para la erradicación de los basurales, y que implica un monto superior a los diez millones de pesos, es el Centro de Transferencia del Barrio Sur, ubicado en calle Tita Merello a 100 metros de Utracán: “con ello lograríamos eliminar el mega basural de calle Felice y Balbín”, dijeron los funcionarios municipales.

Indicaron que se tomó del modelo del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos de la ciudad de General Pico: “lo que necesitamos -dijeron- es que el Observatorio Sanitario Socioambiental contribuya a destrabar la medida cautelar que no permite el funcionamiento del mismo, teniendo en cuenta que necesitamos una medida sanitaria urgente para dar una solución definitiva a este problema”, reprocharon.
La próxima reunión se llevará a cabo el día 14 de diciembre para analizar la realización de tareas en conjunto.

Fuente: http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/112-portada/cuater/37230-la-municipalidad-advierte-se-acelera-la-degradacion-del-sistema-cloacal