MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La neuquina ciudad de Centenario adhirió a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático

Centenario.-El día viernes 27 de abril la Municipalidad de Centenario firmó un convenio con el cual adhiere a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), esto permite el trabajo en conjunto con políticas públicas que permitan coordinan acciones locales, evaluar los resultados de los programas que se desarrollan en la localidad.

Durante la firma estuvieron presentes el presidente de la RAMCC, Ricardo Bertolino, el secretario de gobierno Fernando Guglielmetti, el director de Planificación y Ordenamiento Urbano, Sergio Rodríguez, Elena Montoya, asesora en Medio Ambiente del municipio y otras autoridades locales.

En diálogo con los medios de prensa Bertolino indicó que en los próximos días el municipio seguramente firmará el ingreso al Pacto Global de Alcaldes en el que están 7600 municipios de todo el mundo y es en donde se definen políticas para combatir este problema. Respecto al convenio firmado el viernes y los beneficios que traerá mencionó que la idea es conocer el problema que tiene el cambio climático en la localidad.

“Lo que nosotros vamos a hacer en primer lugar es un inventario de gases de efecto de invernadero, para saber si es el transporte, la energía, si es la producción agropecuaria lo que genera este gas que va cambiando el clima del planeta, una vez que tengamos este diagnóstico que nos va a llevar dos o tres meses lo que vamos a hacer son programas para bajar esas rendiciones y para adaptarnos al cambio climático, a cada región del país la va a impactar de manera diferente, tenemos que saber que va a pasar en los próximos 15 años.

Sabemos que en la zona de Neuquén el problema grave es la crisis hídrica, cuando uno tiene el problema encima es mucho más difícil de solucionarlo, vamos a acompañar al municipio con otros programas como el recolección de residuos, el tema de la movilidad, el municipio no puede colocar un inspector en cada casa para saber si están lavando el auto, cada vecino tiene que hacerse parte de lo que corresponde, tenemos que saber que los vecinos deben invertir en energías renovables” sostuvo Bertolino.

Sobre la capacitación a inspectores para controles ambientales y las problemáticas que hay en la ciudad la asesora Elena Montoya mencionó “Lo que nosotros queremos es contar con gente que ya tiene experiencia de trabajar que esta todo el día en la calle, darle las nuevas herramientas para que ellos adquieran ciertos conocimientos para prevenir o anticipar los problemas ambientales, pero no solo que ejerzan el poder de policía sino que tengan una relación los vecinos desde el lado de la docencia, que no solamente se este para castigar. Acá tenemos varios problemas esta el tema de la basura, el uso responsable del agua, lo de la basura es lo que mas se nota, como utilizamos ciertos recursos también en cuanto a la cuestión de deforestación y lo referente al suelo de meseta”.

Fuente: http://ramcc.net/es/posts/view/153/la-neuquina-ciudad-de-centenario-adhirio-a-la-red-argentina-de-municipios-frente-al-cambio-climatico