MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La nueva edición del proyecto Fondos Limpios se realizará el 16 de noviembre

Rada Tilly.-La campaña de limpieza marina y costera generada en Rada Tilly suma a España, y por segunda vez a Canada, Brasil, Comodoro, Caleta Olivia y Neuquén .

Pasaron dos años ya de la primera convocatoria de “Cuidemos nuestro tipo de mar- salvemos nuestro planeta” y Andrés Olivarez, el buzo impulsor de la campaña ambiental, lanzó su tercera fecha en busca de voluntarios. Será el 16 de noviembre a las 15, en simultáneo en cuatro países y varias ciudades confirmadas buscando ampliar conciencia.
La fecha es ya simbólica, dado que se trata del día de acción concreta, porque durante el año, el impulsor de la campaña dedica varias horas de su tiempo a charlas de concientización en escuelas y jardines en busca de “ayudantes de superhéroe”, porque sabe que algunas semillas germinan más fácil en envases pequeños, donde toda la tierra es fértil.

Olivarez había comenzado la campaña casi en solitario en 2012 con un puñado de pequeños voluntarios de Rada Tilly y sus familias, pero para 2013 ya había sumado acciones en Toronto, Canadá; Bombinhas, Brasil; el lago Marí Menuco en una campaña compartida por buzos de Neuquén y Río Negro, además de Comodoro y Caleta Olivia, que este año volvieron a confirmar su participación para extender más la red de concientizadores, además de sumar buzos en España con esta tercera edición.

Con esta ampliación geográfica, sumando climas gélidos a la primavera de la ciudad original y paisajes sin costa marina pero también con consecuencias ambientales de la actividad humana, se dio una apertura natural a lo que originalmente era una campaña de limpieza marina llevada a cabo por buzos y en la costa por voluntarios, sumando ahora también plazas, ciudades, lagos, ríos o aquellos lugares elegidos por los voluntarios que cada vez son más en esta campaña que tiene gran cuota de crecimiento a través del Facebook de Olivarez.

Así, el buzo convoca esta vez a sumarse a todos aquellos interesados, proponiendo otros puntos de acción concreta en sus ciudades y barrios. La campaña tiene dos jornadas de fecha este año, dado que habrá frentes de buzos mar adentro limpiando el lecho marino y en Caleta Olivia, por ejemplo, un grupo de mountain bike junto a buzos de la ciudad limpiará tres frentes en esos dos días. La convocatoria local para voluntarios sin aletas es el 16 de noviembre a las 15, cuando niños y familias inicien las tareas de limpieza y caminata.

Olivarez lanzó la primera convocatoria a través de Facebook y el correo electrónico, desde donde invita: “¿Querés ayudarnos desde donde estés? Si querés ayudar a cuidar nuestro tipo de mar, lago, río, bosque, selva, valle, ciudad, etc. Si querés ayudar a salvar nuestro planeta: bienvenido a este grupo de soñadores que sin saber bien cómo pero con el corazón, se disponen a gestar un cambio”.

Quienes quieran conectarse con el buzo para sumarse o coordinar tareas, pueden hacerlo a través del correo electrónico andres_olivarez@yahoo.com.ar. “Acá estoy, por si también tienen la necesidad de hacer algo por nuestro planeta”, propone.

 
Fuente: El Patagonico