MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El biólogo Leonardo Aimar de la empresa ProGeas Argentina SA brindó charlas de concientización en la localidad de Parera sobre la importancia de reducir la basura electrónica. Además el municipio programó una campaña de recolección de este tipo de residuos que se realizará del lunes 6 al 9 de junio en el marco del día mundial del Medio Ambiente.
Las charlas de concientización se llevaron adelante en la Escuela 22 y el instituto secundario República del Perú a cargo del biólogo Leonardo Aimar, del área de Gestión Ambiental de la empresa ProGeas Argentina SA, con sede en la provincia de Córdoba, encargada de recibir la basura electrónica.

El técnico hizo hincapié en la necesidad de hacer un consumo responsable para reducir la cantidad de basura electrónica que generamos como usuarios, y planteó la importancia de “comprar lo que realmente se necesita, y artefactos de buena calidad porque van a tener una mayor vida útil”.
Otras de las propuestas que realizó Aimar es “reutilizar los artefactos, regalándolos o vendiendo aquellos que ya no se usan, porque de esta manera se logra alargar la vida de estos aparatos y permitir que otras personas los utilicen”.
Indicó que “detrás de la fabricación de un celular hay mucho gasto de energía, de agua, por eso cuando se desecha un aparato electrónico, no sólo se tira el aparato en sí, sino también un montón de recursos que se gastaron en su fabricación”.
Mencionó que otras de las opciones es reparar los artefactos electrónicos o almacenarlos par que cuando surja una campaña de recolección como se va a impulsar en Parera, se puedan destinar a lugares seguros y no arrojar a baldíos o basureros a cielo abierto altamente contaminantes.
El entrevistado destacó la importancia de “reciclar para que vuelvan nuevamente al mercado, porque el petróleo con el que se fabrica el plástico de los aparatos electrónicos es un recurso no renovable que un día se va a agotar”.
Señaló que en la empresa para la que trabaja, los residuos electrónicos se reciclan para que vuelvan al circuito comercial, y aquellos que son tóxicos como pilas y baterías que no se puede volver a usar, se clasifican y se depositan en las llamadas “celdas de seguridad” que son una especie de fosas adecuadas para contener materiales peligrosos.

Recolección.
En el marco del día mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, el Area de Medio Ambiente de la municipalidad de Parera, organizó una campaña de recolección de basura electrónica que se llevará a cabo desde el lunes hasta el jueves de la semana venidera.
La referente el área Andrea Elisa Grangetto informó que se colectarán radios, videocámaras, videgrabadoras, amplificadores de sonidos, instrumentos musicales y otros aparatos en desuso, además de pilas y baterías, que serán acopiadas en el corralón municipal para luego enviarlos a la empresa ProGeas Argentina, encargada de clasificarlos y reciclarlos.
Indicó que quienes posean este tipo de residuos tecnológicos en desuso podrán acercarlos al corralón municipal durante esos días. Una campaña similar se desarrollará en las localidades de Eduardo Castex, Embajador Martini, Quemú Quemú y Realicó.

Fuente: La Arena