MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La Pampa comenzó su campaña contra Portezuelo del Viento

San Rafael – A poco de conocida la información sobre los acuerdos que permitirían que China financie las obras de construcción de la esperada represa Portezuelo del Viento, fruto de las negociaciones llevadas a cabo por la misión oficial argentina en el gigante asiático, las repercusiones en la vecina provincia no se hicieron esperar.

El primero que salió a cuestionar las obras fue el secretario de Recursos Hídricos de esa provincia, Néstor Lastiri, quien advirtió que Mendoza necesita el acuerdo del Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) para avanzar. El funcionario dijo que «es una obra resistida en La Pampa porque quitará caudal al Colorado, afectará su salinidad, y porque Mendoza quiere usarla como puntapié para el futuro trasvase de caudales desde el Grande hasta el Atuel».

De todos modos, estas obras están contempladas en el Presupuesto Nacional 2015, con lo cual el gobierno nacional ya tiene la aprobación para avanzar con ellas. Esto ya había sido resistido, en ocasión de aprobarse el presupuesto, por el senador pampeano Carlos Verna, aunque sin éxito, quien adujo que «este hecho representa una clara señal de que el gobierno nacional está dispuesto a favorecer a Mendoza en este tema al concederle a la provincia cuyana plenas potestades sobre una represa que, una vez construida, tendrá un impacto de alcance regional».

El artículo 64 del presupuesto «autoriza al Jefe de Gabinete de Ministros a iniciar el proceso de contratación de las obras de infraestructura hidroeléctrica, a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias, a efectos de comprometer la ejecución de los mencionados proyectos, así como propiciar su inclusión en ejercicios hasta su finalización», por lo que las negociaciones realizadas con China para el financiamiento cuentan con un aval legal indiscutible.

También se objeta el futuro manejo. «Quién manejará Portezuelo del Viento. Mendoza quiere hacerlo ella misma; el comité de cuenca y el resto de las provincias de la región -La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires- resisten esa posibilidad porque saben que Mendoza intentará hacer con las aguas embalsadas del río Grande lo mismo que hace con los diques sobre el río Atuel y los otros tributarios del Desaguadero: manejar la apertura y cierre de las compuertas de acuerdo a sus necesidades puntuales, sin hacerlo con una visión regional y compartida del recurso, como es lo que corresponde», concluyó Verna.

FUENTE: Diario San Rafael