MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La Pampa: Crece la demanda a nivel mundial de productos organicos

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La Pampa.-La demanda de productos orgánicos crece a nivel mundial, mientras una mayor conciencia de lo “natural” y del cuidado del medio ambiente, así como la oportunidad de volcarse a un negocio que deja un buen margen de ganancia, son las causas principales de la expansión.
Entre los productos orgánicos que más se exportan, un informe destaca a la soja, el maíz y el trigo de La Pampa.

 

“Después de muchos años de ser un país netamente exportador de productos orgánicos, nos empezamos a volcar al mercado interno. Esto se debe al incremento exponencial de la demanda, tanto a nivel mundial como local”, así explicó a la agencia Agrofy, Mario Passo, director de Argencert, una de las cuatro certificadoras que existen en el país.
Argentina es el segundo país en el mundo con mayor superficie bajo certificación, alrededor de 3 millones de hectáreas, luego de Australia, con 17 millones de hectáreas y en tercer lugar se encuentra Estados Unidos, con 2 millones.
“Los productos orgánicos que más se exportan son los derivados de la agricultura: soja, maíz, trigo (La Pampa), aceites, uvas y vinos (Mendoza), horticultura (Provincia de Buenos Aires), fruta fresca, mermelada y pulpa (Valle de Río Negro), yerba y té (Misiones), pasas de uvas y aromáticas (Córdoba)”, dijo Passo.
Agregó que “también en una época fuimos exportadores de carne, pero hace unos años se pusieron restricciones para la exportación y eso hizo que el negocio de la carne orgánica no fuera tan atractivo”, detalló el certificador.

Mercados y destinos.

Actualmente, los mercados de productos orgánicos que están más desarrollados son Europa, Estados Unidos y Japón y son los principales países donde Argentina exporta su materia prima.
Sin embargo, según el director de Argencert, para que Argentina tenga un mercado orgánico bien abastecido, “hay que educar al consumidor, entonces la demanda va a empezar a aparecer y se va a hacer más efectivo el mercado para los productos”.
“El consumo de productos orgánicos viene creciendo hace 20 años en forma exponencial. Es un mercado que crece y siempre está insatisfecho, la demanda ha crecido siempre más que la oferta.

Inclinación.

Esto se debe a que la sociedad se inclina por lo natural y el cuidado del medio ambiente”, expresó Diego Fontenla.
Se trata de un socio fundador del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), la única ONG en la Argentina que nuclea a todos los productores, comercializadores, certificadoras, exportadores, consumidores, que están relacionados con este tipo de producción.
El requisito fundamental para que un producto se considere “orgánico” es la no utilización de productos de síntesis química, tanto en lo que es insecticida, herbicidas, y abonos químicos porque “son los que dejan un residuo en la tierra, eso pasa al vegetal y termina en el producto que consumimos”, afirmó Passo. (NA)

Fuente: Diario La Arena