La aparición de una gran cantidad de peces muertos en la laguna Chadilauquen, en Embajador Martini, generó gran preocupación tanto en los pescadores deportivos como en los vecinos de la zona. Numerosos ejemplares de pejerrey, de diverso tamaño, aparecieron flotando sin vida en una de las riberas de la laguna. Personal de la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia tomaron ayer muestras del agua en la laguna.

La localidad de Embajador Martini y zona se vio alarmada el pasado miércoles por la aparición de peces muertos en la laguna Chadilauquen y si bien no hay precisiones sobre las causas de la mortandad, se especula que podría deberse a la gran bajante en el nivel del agua. Esto genera un descenso en la oxigenación a raíz del incremento de la temperatura y el estancamiento de la misma.

El intendente Ariel Bogino indicó al portal InfoTec que efectuaron una toma de muestras, las cuales serán enviadas a General Pico para su análisis y, así, descartar la presencia en el agua de alguna sustancia que pudiera ser perjudicial para la salud de la fauna.

Desde el municipio se solicitó a la población suspender todo tipo de pesca en el lugar hasta tanto se pueda descartar la presencia de factores que pudieran poner en riesgo la salud. Cabe recordar que tiempo atrás el municipio martinense llevó adelante un importante trabajo de siembra ictícola en la laguna.

Más muestras

Ayer por la tarde, personal de la Subsecretaria de Ambiente de la Provincia junto al intendente Ariel Bogino, el viceintendente Fabián Roulier y el concejal Oscar Rubiano, se dirigieron al alteo situado en la prolongación de la calle Nº 3 de la localidad de Embajador Martini.

En ese lugar fue donde se hallaron los peces muertos, por lo que el personal provincial realizó extracciones de agua para que sean analizadas en el laboratorio de la ciudad de Santa Rosa, como así también, se llevaron varios ejemplares de distintos tamaños para que también sean estudiados en la universidad de la capital pampeana.

Un dato preocupante que se registró fue que la temperatura ambiente, que en ese momento era de 28º y la temperatura del agua en ese sector, también era de 28º, demasiado elevada para el adecuado funcionamiento del ecosistema.

Fuente: https://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/portada/108-terciario/73009-mortandad-de-peces-en-la-laguna-chadilauquen