MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Neuquén (Diario Rio Negro). La petrolera YPF y la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia relativizaron la gravedad del derrame que se registró en Rincón de los Sauces.

YPF consideró que el incidente, ocurrido a mediado de semana, es «un incidente menor, ya que no superó los cuatro metros cúbicos y fue totalmente controlado».

En un comunicado señaló que «el hecho tuvo lugar a 17 kilómetros de distancia del río Colorado razón por la cual no existió ni existe riesgo de que el líquido llegue a un curso de agua».

La nota de la empresa estatal fue difundida alrededor de las 18 de la víspera.

«La denuncia fue realizada de inmediato ante la autoridad de aplicación, que en este caso es la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cumpliendo con los plazos establecidos por la normativa», destacó la firma en el comunicado.

En tanto, ante la consulta periodística el secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, admitió el incidente en el yacimiento Lomitas y lo atribuyó «al mal estado de las cañerías».

En declaraciones a LU 5 Radio Neuquén, el funcionario añadió que se trató de un derrame de proporciones chicas, de unos cuatro metros cúbicos, y que se iniciaron de inmediato las tareas de remediación.

«Hay un trabajo muy fuerte que estamos llevando adelante para reemplazar las cañerías viejas y dañadas. Desde 2007 el objetivo de este gobierno es la pérdida cero. Pero nos va a llevar unos cinco o seis años lograr el objetivo de trabajar con buenas prácticas, con materiales adecuados y concretar un cambio en la cultura del trabajo», dijo.

Agencia Neuquén.-