MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La Presidenta firmó los convenios para dar inicio a las obras de las represas

El Calafate – La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó hoy en la localidad santacruceña de El Calafate con el representante de la empresa china Gezhouba, Hu Zmijun y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, los convenios para poner en marcha la obra de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz, que incluye las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner.

Cristina selló el inicio de las obras en el marco del acto que encabezó en ocasión del 138 aniversario del descubrimiento del Lago Argentino, donde también inauguró importantes obras y brindó un mensaje por cadena nacional.

La obra total tiene un plazo de 66 meses para su realización y una  inversión de 4.714.350.000 de dólares y prevé una generación anual de energía estimada en 5000 GWh/año

Durante su reciente visita a la República Popular de China, donde mantuvo un encuentro bilateral con su par Xi Jiping, las autoridades del país asiático concretaron el primer desembolso para los emprendimientos por una suma cercana a los 300 millones de dólares, en un acuerdo rubricado por el ministro De Vido.

Al hablar posteriormente en cadena nacional, la mandataria le pidió a los argentinos que “ajusten sus relojes” en la fecha 15 de febrero, que marca el inicio de las obras en las represas sobre el río Santa Cruz de manera tal que “dentro de 5 años deben estar terminadas”.

A la vez, destacó la importancia que tendrá para el país, dado que serán las dos únicas centrales de gran potencia que funcionarán exclusivamente en territorio argentino, dado que las dos restantes, Yacyretá y Salto Grande, son emprendimientos binacionales con Paraguay y Uruguay, respectivamente.

La obra total tiene un plazo de 66 meses para su realización y una  inversión de 4.714.350.000 de dólares y prevé una generación anual de energía estimada en 5000 GWh/año, lo que cubre un 4 por ciento e la demanda anual y equivale a 1.500.000 hogares del país.

También prevé el ahorro anual en término de sustitución de combustibles líquidos para generación eléctrica en 1.100 millones de dólares.

FUENTE: La Opinión Austral