MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La presidenta inaugurará el nuevo vertedero a fines de mayo

San Carlos de Bariloche.-Lo haría por teleconferencia. La planta de tratamiento está lista pero esperan terminar el relleno sanitario y la remediación del actual vertedero para habilitarlo.

 

imagen
La ARB fue capacitada para utilizar la máquina de separación de residuos. Gentileza

DeBariloche
La planta de clasificación de residuos sólidos urbanos se puso en funcionamiento para la capacitación de los recicladores. Está lista, pero se espera terminar con el relleno sanitario y el nuevo sitio de disposición final para que sea inaugurado todo el conjunto por teleconferencia por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.En el vertedero municipal ya se observan los cambios. Hay calles internas recientemente pisadas, un enorme galpón donde está la maquinaria para la clasificación y la chipiadora, y detrás el nuevo relleno sanitario.

La obra es una de las emblemáticas de la ciudad que responde a décadas de demanda de los barrios aledaños afectados por el humo de los incendios constantes, pero también un reclamo del sector turístico por la mala imagen que ofrece la ciudad en su acceso Sur, ya que desde la ruta 40 se puede ver el enorme manto de basura. Las gestiones fueron iniciadas durante la intendencia del radical Marcelo Cascón y el Ministerio de Turismo la incorporó a un plan de inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un costo de 75 millones de pesos y se comenzó a ejecutar bajo la intendencia de María Eugenia Martini, a fines de 2013 luego de algunos inconvenientes por la propiedad de la tierra.

La significancia de la obra llevó a que las autoridades tanto del municipio como del Ministerio de Turismo de Nación, intenten sumar su inauguración a la agenda presidencial y el momento sería a fines de mayo o principios de junio, cuando concluyan las tres etapas en ejecución, confiaron fuentes municipales a «DeBariloche».

Casualmente la obra se terminaría antes de las elecciones provinciales y tendrá la bendición de la mandataria, al igual que posiblemente la habilitación del hotel del Puerto Blest que ya fue remodelado como parte de la concesión de la excursión lacustre que realiza el Parque Nacional Nahuel Huapi.

En el vertedero además de la planta de clasificación que ejecuta la empresa Deisa S.A, la firma Dessler realiza el relleno sanitario y OPS la remediación del vertedero actual.

La cercanía con la inauguración motivó a que se inicie un plan de capacitación para los operadores de la ARB que deberán utilizar una maquinaria específica y contarán con condiciones dignas de trabajo dentro de un espacio cerrado, con sanitarios y otros espacios.

En galpón cuenta con balanza, cinta transportadora longitudinal (línea de montaje), carros volcadores que se utilizarán en el proceso de separación, prensas de compresión y boxes de acopio. Además, se instaló la zona de compostaje, humedales, silobolsas y cámara séptica para lixiviados.

De manera paralela, en los barrios se inició la separación en origen con recolección diferenciada de residuos sólidos y material reciclable, que será un cambio cultural pero que comenzó de manera paulatina a tener resultados para los recicladores que reciben los residuos con una clasificación previa.
Fuente: Diario Rio Negro