MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La producción de crudo cayó 6%, mientras sube la oferta de gas y energía renovable

La producción de petróleo, históricamente asociado a la riqueza argentina, parece haber caído en desgracia. Al menos así lo indican las últimas estadísticas oficiales, que muestran una baja del 6% en la oferta de crudo en mayo en comparación con el mismo período del año pasado. Ese número deja la extracción local muy lejos de los niveles de 1998, cuando se alcanzó el récord local.

En la vereda de enfrente parece ubicarse el gas, un hidrocarburo que demoró años en ser tenido en cuenta en el nivel mundial. En abril registró un aumento de 0,29% en comparación con 2016 y, aunque anotó una baja de 1,8% en mayo, atrae los mayores anuncios de inversión.

Diferencias de precios, conflictos gremiales y mejor productividad del gas son algunos de los motivos que explican la tendencia, en la visión de los ex secretarios de Energía consultados por LA NACION.

El ejemplo más notorio es Techint, el grupo que comanda Paolo Rocca. A través de Tecpetrol, que desde hace décadas ocupa un lugar destacado en el ranking petrolero local, aunque lejos de los primeros puestos, le anunció al presidente Mauricio Macri que había puesto en marcha una inversión de US$ 2300 millones para producir gas en el área Fortín de Piedra, en Vaca Muerta (Neuquén). Se trata del mayor proyecto de inversión que se concretó en esta gestión, según la información que maneja la Jefatura de Gabinete,

Para Jorge Lapeña, el más preocupado entre los especialistas consultados, «la caída de la producción petrolera, que se ha acelerado en el último año, debe ser considerada como un fenómeno energético negativo estructural y alarmante».

Y agregó: «Este hecho, a mi criterio, muestra en forma palmaria la falla conceptual de la política petrolera argentina del último cuarto de siglo, fenómeno estructural, que debe ser cambiada. Esa política se basó en el inexplicable abandono de la exploración petrolera, núcleo central de cualquier política seria para el rubro. La cada crónica muestra también que cuando no se explora -y, por lo tanto, no se descubren nuevos yacimientos- de nada valen los paliativos de corto plazo».

 

Fuente: La Nación