Se trata de la ley que crea el “Régimen de Desarrollo Energético” y que apunta a lograr en 20 años el autoabastecimiento energético de la mano de las energías renovables, impulsa el ahorro y la eficiencia energética, y tiene a las cooperativas eléctricas, y sobre todo a Pampetrol, como protagonistas, en un tiempo no muy lejano, de un «Mercado Local de la Energía Eléctrica”.

La energía deja de estar catalogada como un bien de consumo, para convertirse en un derecho humano.

Compartir

Con la ley sancionada, la energía deja de estar catalogada como un bien de consumo, para convertirse en un derecho humano de desarrollo particular de alcance provincial,  esto representa un cambio paradigmático en lo concerniente a este recurso.

Con 87 artículos segmentados en 7 Capítulos, el Gobierno delineó un marco jurídico, cuya propuesta es “una nueva forma de pensar la energía”, como un recurso no sólo necesario en la vida de las personas, sino “también como una herramienta de desarrollo productivo y una industria que genere empleo, crecimiento y dinamismo en la economía local”.

El gran compromiso es descarbonizar los procesos de producción de bienes y servicios, y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Compartir

En este contexto, el cambio de paradigma lleva necesariamente a pensar en la transición de La Pampa como provincia consumidora de energía, a convertirse en generadora y distribuidora en un lapso de 20 años.

El proyecto concuerda con los ejes que se están implementando en el mundo, tendientes a impulsar la reconversión energética, que actualmente se basa en el petróleo, el gas y el carbón. El gran compromiso es descarbonizar los procesos de producción de bienes y servicios, y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

la energía deja de ser un bien de consumo, para convertirse en un derecho humano.

Las “3 D”

Así se denomina el proceso estratégico que promueve la descarbonización, la digitalización de los sistemas energéticos y la descentralización de abastecimiento a partir de recursos locales, es decir, apuntando a la generación local de energía, y La Pampa está trabajando en ello.

Junto a la implementación de las nuevas tecnologías, debe haber un acompañamiento de la promoción del consumo informado, del ahorro y la eficiencia energética.

La provincia se encuentra entre las jurisdicciones netamente consumidoras y con menor experiencia en la generación de energía eléctrica, por tal motivo es necesario “migrar a un esquema en el que esas utilidades puedan ser invertidas en el sistema eléctrico local», que la norma denomina «Mercado Local de la Energía Eléctrica”.

Estos cambios conllevan a relevar y explorar los recursos disponibles, a apostar por las energías limpias, sumarle valor e integrarlas al mercado.

Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto. Foto Julián Varela En el documento presentado a Diputados, se aclara que todo este proceso debe ir acompañado del estímulo a las inversiones públicas y privadas y junto al desarrollo de la infraestructura del transporte eléctrico, otra pieza clave de todo sistema energético.

Entre los recursos o fuentes energéticas disponibles, el proyecto menciona: “viento, sol, residuos urbanos, bosques, ríos e hidrocarburos”.

La «generación distribuida» implica la posibilidad de que cada pampeano produzca su propia energía y venda al sistema sus excedentes.

Otro objetivo del Plan Estratégico es la transformación de la petrolera Pampetrol Sapem en una empresa de energía, que será la encargada de ejecutar la política energética de la provincia. Además, deberá liderar la transición a nivel provincial pero también en su estructura interna.

La empresa no deberá solamente intervenir en el mercado de los combustibles fósiles, sino que deberá ir también por las fuentes renovables. Con estas acciones contribuye al cuidado del ambiente y trabaja con responsabilidad social.

En la presentación del proyecto firmada por el gobernador Sergio Ziliotto, se lee que “llevará tiempo, esfuerzo, y requerirá la concientización de cada habitante de la Provincia, pero mientras antes se inicie, mayores serán las ventajas que reciba nuestra sociedad y nuestra economía, de insertarse en un mundo cada vez más competitivo”.

Fuente: https://www.elagrario.com/actualidad-la-pampa-generara-su-energia-y-podra-vender-el-excedente-31958.html