MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La Provincia le entregó a la Municipalidad de Bariloche un importante estudio urbano

Bariloche – El Gobierno de Río Negro le entregó hoy a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche los resultados del Estudio de Movilidad Urbana Sostenible (EMUS), en el marco del Tercer Foro organizado por la Asociación de Firmas IRV y Logit, la cual realizó el estudio.

La Unidad de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia, fue el organismo encargado de otorgar la documentación completa.

Estuvieron presentes la directora ejecutiva Adjunta de la UPCEFE, Magali Pacioni; el coordinador institucional del UPCEFE, Mario Huca; el representante de la empresa Logit, German Freiberg; el referente de la empresa IRV, Guillermo Yampolsky y los funcionarios del gabinete municipal, el secretario de Desarrollo Estratégico, Horacio Fernández y el subsecretario de Tránsito y Transporte, Francisco Pego.

En la oportunidad, Pacioni comentó que “para la elaboración de este estudio estamos trabajando hace un poco más de un año y en esta instancia le estamos entregando al Municipio el informe final preliminar, ya que resta el resultado del Foro de hoy, de las capacitaciones y la no objeción del BID, que ya cuenta con una copia del mismo. Esperamos poder entregar la versión final a partir del 7 de noviembre próximo”.

Por su parte, el referente de la empresa IRV, Guillermo Yampolsky, explicó sobre los aspectos técnicos que “el estudio tuvo tres ejes de acción: uno fue la red vial y el tránsito privado, otro el transporte público y el último la movilidad no motorizada”.

“Básicamente en cuanto a lo que es el transporte público se realizó un relevamiento y encuestas en todas las líneas durante febrero y marzo último, lo que nos permitió analizar diferentes alternativas de solución, como ser una racionalización de los recorridos”, añadió.

Más adelante el Consultor señaló que “en cuanto a la red vial, hay proyectos históricos de la ciudad, donde es importante empezar a pensar que las avenidas Bustillo, Pioneros o la N° 237 dejen de ser rutas para ser avenidas urbanas que tengan su vereda, su iluminación acorde a una zona urbana, entre otros aspectos. Eso mejorará la seguridad vial y el acceso al transporte público de pasajeros”.

“También hay cuestiones a mejorar en el área central en cuanto a la oferta de pasos peatonales, mejorar la superficie de peatones en el centro y optimizar el acceso desde la ciudad a la costa del lago Nahuel Huapi”, agregó al respecto.

Por último y en cuanto a la movilidad no motorizada, Yampolsky mencionó que “también es importante mejorar la peatonabilidad en la zona del centro y los barrios de la ciudad, el acceso al transporte público e ir incorporando, como están haciendo otras ciudades del país y el mundo, redes para usar bicicletas en gran parte de los recorridos cuando la topografía lo permita”.

Detalles del aporte

La Provincia recibió fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) bajo la Asistencia Técnica ATN 13097-AR “Apoyo a la Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de San Carlos de Bariloche”, financiamiento que ha permitido el desarrollo de tal estudio, de suma relevancia para la ciudad.

El monto de la Cooperación Técnica total es de 500.000 dólares, de los cuales 400.000 son aportados por el BID y 100.000 es la contraparte local que aporta la Provincia.

En este Foro, que se presenta como cierre de las actividades, el equipo consultor presentó los resultados del estudio, en relación a la Estrategia de Movilidad Urbana Sostenible, junto con el sistema de transporte público diseñado y los resultados del plan maestro de ampliación y refuncionalización de la Red Vial.

También se encuentran previstas jornadas de capacitación donde se complementará el traspaso del conocimiento teórico y el específico relacionado con el desarrollo de la EMUS, de forma tal de garantizar la continuidad del proceso de regulación y planeamiento del sistema de transporte una vez que el equipo finalice sus tareas. La capacitación del personal municipal apuntará a facilitar la implementación de las recomendaciones del estudio; mantener y actualizar la base de datos; formular, analizar y evaluar las políticas de transporte; y actualizar y revisar sistemáticamente las estrategias, políticas y acciones relacionadas.

Tres etapas

Las actividades realizadas por el grupo consultor para llevar a cabo la asistencia técnica han sido desarrolladas en tres grandes etapas:

Recopilación de información, modelización y diagnóstico: Recopilación de información de la oferta y demanda de los viajes, de las características sociodemográficas de la población de la ciudad, de los usos del suelo y de las normativas que permitieron, junto con la información analizada y sistematizada del Plan de Ordenamiento Territorial, modelar y diagnosticar la situación actual de la ciudad.

Generación y evaluación de alternativas de solución: Con el resultado de la etapa anterior se desarrolló una segunda etapa de generación de alternativas, cuyo análisis técnico, económico, normativo y ambiental, sumado a la visión de autoridades de organismos públicos y privados, permitió seleccionar las mejores que forman parte de la Estrategia de Movilidad Urbana Sostenible (EMUS) a corto, medio y largo plazo para la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Diseño de la Estrategia de Movilidad Sostenible: Definidas la EMUS, se diseñó una propuesta de Reestructuración del Sistema de Transporte Público considerando el diseño conceptual operativo (capacidad, flota, frecuencias, ocupación, velocidad, IPK, etc.), requerimientos de la infraestructura de soporte, costos y sistema tarifario y el marco para la correcta gestión del servicio; el Plan maestro de ampliación y funcionalización de la Red Vial y el fortalecimiento institucional que permita el seguimiento y control de las EMUS en todos los aspectos vinculados.