MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

“La Red de Parques de la Patagonia abrirá a Magallanes y a las regiones australes enormes oportunidades”

CHILE.- “La Región de Magallanes va a cumplir un rol estratégico en lo que va a ser la Red de Parques de la Patagonia, proyecto que, sin duda, será uno de los hitos de nuestro gobierno. Vamos a proteger 4,5 millones de hectáreas. Por tanto, al sur del mundo vamos a crear un tremendo pulmón verde, vamos a proteger una biodiversidad muy significativa para el planeta, no sólo para Chile”.

Así lo destacó la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, en la entrevista que concedió a El Magallanes durante su reciente visita a la zona.

La secretaria de Estado remarcó que este mega parque será posible gracias a “la donación más grande de que se tenga registro en nuestro país y el mundo en materia de propiedad de terrenos, con las 407 mil hectáreas de propiedad de las fundaciones de Tompkins”. Acotó que, además, como Estado, se van a agregar más de 900 mil nuevas hectáreas que no estaban protegidas.

Pero, ya en un ámbito más circunscrito a la gestión del secretario regional ministerial (seremi), Víctor Igor, la titular de la cartera le reconoció el mérito de haber impulsado la regularización de títulos de dominio, pues ya han entregado 600 y este año esperan proporcionar otros 200.

“No es una tarea menor porque quiero decir que el gobierno de Piñera no alcanzó a entregar 400”, acotó.

“Debo reconocer la acción de Víctor Igor, porque ese tema estaba ahí, pero nadie tomaba acción y él tomó la decisión de actuar y le propuso al gobierno regional que lo hiciéramos juntos y hoy día tenemos que está regularizado el 80%”, detalló refiriéndose al sector periurbano de Punta Arenas.

La ministra hizo ver que esto tiene mucha importancia porque significa que muchas familias van a poder tener servicios básicos y se abre otra cadena que es regularizar el título particular de cada uno de los grupos familiares, en un período de dos años. “Lo vamos a iniciar este año, si bien se tendrá que terminar durante el próximo gobierno”, puntualizó.

A la hora de los balances, la ministra Palma también expresó su satisfacción por la entrega del terreno el aeródromo de la comuna de Primavera. “Yo no había dimensionado cuán aislada estaba”, indicó.

Nivia Palma valoró, como iniciativa regional, la decisión de declarar el Monumento Natural Canquén Colorado, en la zona del río San Juan y dijo que espera que el decreto respectivo sea firmado en septiembre, para Fiestas Patrias.

“Esto refleja un nivel de conciencia muy alta de la comunidad de Magallanes de la importancia de preservar la biodiversidad. Aquí se trata de una especie que es propia, endémica de la región de Magallanes que, si no tomábamos este camino, probablemente íbamos a lamentar que una especie más se extinga. Cada vez que una especie de nuestro hábitat se extingue, usted pone en riesgo la cadena completa”, comentó.

Red de Parques
de la Patagonia

Sin duda que Nivia Palma tuvo en el proyecto de la Red de Parques de la Patagonia su caballito de batalla durante su visita a Magallanes, insistiendo en forma muy eufórica que va “a abrir enormes oportunidades para las tres regiones involucradas, en cuanto a un turismo más sofisticado, cultural, científico, que le hable al mundo desde el extremo sur de Chile. Me imagino como la zona Amazónica que, además, será un gran reservorio de aguas dulces. Creo que las próximas generaciones nos van a recordar con mucho cariño”, vaticinó.

Salvo que le cobren muy caro por entrar al parque.

“No, no, porque uno ahí lo que hace es entradas adecuadas para estudiantes, adultos mayores y que diferencien entre nacionales y extranjeros”, se apresuró a responder la ministra.

Para Nivia Palma, esta red garantizará la conectividad de todo el país, el acceso, pero, junto con  ello, permitirá trabajar un impulso económico para cada una de estas regiones. “Hoy día el mundo cuando protege no congela. Protege, pero impulsa y apoya proyectos turísticos, atracción de turismo nacional y extranjero y turismo científico”, insistió.

Frente a los cuestionamientos esgrimidos respecto de quién y cómo se va a administrar esta red, hizo ver que esto representa un desafío para el Estado, que las modificaciones legales que se están introduciendo a la Conaf, que pasará a ser servicio, y cuando se cree el ministerio de la Biodiversidad se entregarán más facultades y recursos.

Igualmente, planteó que es muy posible que a los presupuestos sectoriales se complementen con recursos que provengan del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, pues allí el gobierno ha destinado “sumas muy significativas y se puede pensar y se debería pensar que también la administración de estos parques en las regiones extremas podría ser apoyada y enriquecida por los recursos de este plan”, señaló.

Al ser consultada, nuevamente, por las falencias que presenta Conaf en términos de recursos y falta de personal, replicó: “Primero, no sólo como ministra sino como ciudadana, tengo una amplia valoración de lo que ha sido la historia de Conaf en el país. Ha sido un organismo que, con todo, ha cumplido una tarea muy noble”.

Insistió en que al convertirse en servicio se está buscando fortalecer a esta institución y dotarla de las herramientas necesarias.

Pero, dijo que, igualmente, es lógico esperar que la administración de la Red de Parques de la Patagonia involucre la asociatividad con los gobiernos regionales y con las universidades de las zonas.

“Como ministerio de Bienes Nacionales, hemos entregado muchos territorios fiscales que los tenemos protegidos a universidades, como de La Frontera, de Antofagasta, a corporaciones y fundaciones y ello resulta una tremenda oportunidad”, acotó.

Reclamo por mayor
descentralización

Sin apartarse del discurso gubernamental, la ministra Palma culpó a los parlamentarios de Chile Vamos de que no haya sido posible contar con la legislación que permita que este año se elijan directamente los intendentes, que pasarán a llamarse gobernadores regionales.

“Seguimos trabajando, como gobierno, para que ambas leyes estén absolutamente promulgadas antes del fin de este gobierno, ya que todas las regiones del país han expresado este clamor”, indicó.

Sobre el emplazamiento formulado por el presidente del Consejo Regional respecto de mayor descentralización, Palma retrucó enumerando cada una de las funciones y decisiones que su ministerio ya ha descentralizado.

Relativizó, asimismo, el reclamo porque parques como el Torres del Paine sean administrados por la región, argumentando que el territorio fiscal pertenece a todos los habitantes, no importa en qué región vivan.

También salió al paso de la crítica respecto de la danza de millones que ha impuesto el funcionamiento del Transantiago. “Ha habido miles de millones de pesos para las regiones en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas”, contra argumentó.

Restitución de inmuebles de Cema Chile

La ministra observó que, gracias a la tarea del Consejo de Defensa del Estado y la del ministro en visita del caso Riggs, se logró catastrar 134 bienes fiscales pertenecientes a la Fundación Cema Chile hasta el año 1989, de los cuales se podrán recuperar 90 propiedades.

De éstas, 50 llegarán a manos de Bienes Nacional, siendo las otras pertenecientes a municipios y también al Serviu.

“Lamentablemente en todas las regiones, incluyendo la vuestra, buena parte fue enajenada por Cema Chile y no podremos recuperar todos los inmuebles. Pero, prefiero ver el vaso medio lleno porque pudimos haber perdido todo. Todo lo que recuperemos va a ser destinado a políticas públicas, a instituciones benéficas”, acotó.