MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La Reserva de Biosfera Binacional Andino Norpatagónica, un atractivo de condiciones escénicas inigualables

Viedma – Ofrece la posibilidad de pasar, con una rapidez increíble, de la selva valdiviana a la estepa patagónica, de incluir 3 provincias, seis Parque Nacionales, una veintena de municipios y un área protegida, en un territorio de 4.700.000 hectáreas.

La Reserva de Biosfera Binacional Andino Norpatagonica es un sistema interjurisdiccional, creado por los gobiernos de las provincias del Chubut, Río Negro y de la X Región de Los Lagos de Chile, junto a la Administración de Parques Nacionales y el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA), para llevar adelante la preservación medioambiental y la conservación de los recursos naturales y productivos de la región patagónica.

Es única en Latinoamérica y abarca 2.370.000 hectáreas de territorio argentino y 2.296.795 hectáreas de tierras de Chile. Las Reservas de Biosfera están conformadas por Zonas Núcleo, que son áreas jurídicamente protegidas, como parque nacionales y reservas provinciales;  Zonas de Amortiguación que son aquellas que circundan la zona núcleo y en las que se admite el desarrollo de actividades de bajo impacto, y Zonas de transición, conformadas por áreas con explotación regulada de recursos, con presencia de asentamientos humanos rurales o semi rurales

Reserva de biosfera Andino norpatagónicaEl territorio abarca los parques nacionales chilenos Puyehue y Vicente Pérez Rosales y los argentinos Lanín, Nahuel Huapi, Puelo y Alerces, así como a las reservas provinciales Lago Escondido, Río Azul y Paisaje Protegido Río Limay, de Río Negro, y las reservas provinciales Cerro Currumahuída, Río Turbio, Cuartel Forestal Lago Epuyén, Reserva forestal Lago Cholila, Cerro Pirque, Lago Baguilt, Huemul, Nacientes del Río Hielo, Lago Guacho y las Horquetas, de Chubut.

Entre otros beneficios, la creación de esta reserva estableció la obligatoriedad de promulgar leyes en ambos países que declaren la “intangibilidad e inalienabilidad de las áreas núcleo. E impide, a perpetuidad, que se aprueben proyectos de desarrollo que atenten contra estos recursos, lo que suma un atractivo para los extranjeros interesados en hacer turismo de bajo impacto ambiental.

El sello de “Reserva de Biosfera” es valorado por el turismo internacional, ya que implica la decisión de las comunidades que la integran de construir un ejemplo de armonía entre la sociedad y el medio ambiente. Se pretende con esto que el hombre haga uso racional de los recursos naturales y culturales sin perturbar el equilibrio ambiental.

Las tres áreas en que se divide la Reserva de Biosfera, presentan características particulares de acuerdo a lo establecido en el acuerdo de creación de la misma:

ZONAS NUCLEO

  • Respaldadas por un marco legal (áreas naturales protegidas).
  • Contienen especies de flora y fauna de valor especial, que deberán protegerse de manera estricta.
  • Preferentemente, deben protegerse cabeceras de cuenca y/o sitios de alto interés ecológico.
  • El dominio de la tierra es público o excepcionalmente privado (Reservas Privadas).
  • Actividades permitidas dentro de sus límites: científico-educativas, y actividades ecoturísticas, que por su magnitud/escala no sean impactantes.
  • no tienen población establecida.
  • Contienen sólo infraestructura de servicios turísticos de bajo impacto y magnitud.
  • Excepcionalmente, se admiten situaciones puntuales pre-existentes, con algún uso ganadero extensivo tradicional, estacional y de baja carga.

ZONAS BUFFER O DE AMORTIGUACION

  • Contienen especies de flora y fauna de valor especial; Contienen cabeceras de cuenca y bosques protectores.
  • Tierra de dominio del estado o privado.
  • Pueden tener población rural establecida.
  • Actividades permitidas dentro de sus límites que no atenten contra los objetivos de las zonas núcleo y aseguren su protección: científico–educativas; turística extensiva, de tipo de aventura u otra modalidad no impactante en la escala que se desarrolla; y uso rural extensivo en baja escala.

ZONAS DE TRANSICION

  • Actividades permitidas dentro de sus límites: uso turístico, productivo agrícola, forestal o ganadero sostenible.
  • Dominio estatal, privado o comunitario de la tierra.
  • Pueden tener asentamientos humanos sostenibles.
  • El grado de transformación de la matriz de paisaje no es completo (falta determinar el nivel límite).

Luma_apiculata2

Red Nacional de Reservas de Biosfera

Para la Red de Reservas de Biosfera argentina, se trató de la primera incorporación de un territorio patagónico. El área posee importantes valores ecológicos en términos de representatividad, funcionalidad ecosistémica y exclusividad.

La zona cuenta con una significativa riqueza genética, ya que gran parte de sus especies animales y vegetales son endémicas, únicas y exclusivas de esta región; alberga grupos de población interesados y activos en la defensa de su ambiente; y las principales actividades económicas de la zona tienen su soporte en la integridad y calidad ambiental del área.