MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La SAyDS participó en Mendoza del 3º Diálogo Regional sobre Finanzas del Clima en América Latina y El Caribe

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Río Negro participó, entre el 17 y el 18 del corriente mes, del 3º Diálogo Regional sobre Finanzas del Clima en América Latina y El Caribe, que se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza.

Uno de los retos a los que se enfrenta el mundo es el complejo problema del cambio climático, que representa uno de los grandes desafíos de la humanidad en este siglo y constituye un escenario dinámico que se modifica constantemente, una amenaza identificada a la que se suman la vulnerabilidad de las diferentes regiones del planeta, su nivel de desarrollo, como así también sus componentes sociales, políticos, culturales y económicos.

La provincia de Río Negro no es ajena a esta importante problemática y por ello viene desarrollando actividades, a través de representantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y participando de los distintos encuentros realizados con el objetivo de fortalecer la capacidad del gobierno argentino en el diseño de políticas y medidas sectoriales de mitigación y adaptación al cambio climático a través de un estudio que permitirá tener información actualizada sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ya, durante los días 30 y 31 de julio del corriente año, la provincia había participado del “Encuentro de Cambio Climático” organizado por el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza. Los principales objetivos de esa convocatoria se centraron en posicionar dentro de la agenda pública la temática del cambio climático para involucrar a los distintos sectores de la sociedad que puedan contribuir a resolver los desafíos que plantea esta problemática, evaluar las oportunidades que crea para el desarrollo regional y promover la construcción participativa de estrategias para la adaptación y mitigación al cambio climático.

Ese encuentro significó un intercambio previo al que se desarrolló en este último diálogo regional, que en esta oportunidad estuvo organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con la participación de Euroclima, el BID y PNUD, en conjunto con el gobierno de Mendoza  Este diálogo contó con representantes de los 33 países de la región y de todas las provincias argentinas, que participaron de un debate político y técnico, del que surgirá la postura que se llevará a la cumbre climática mundial.

En el encuentro se trabajó en el avance de las negociaciones globales sobre el tema del financiamiento climático en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El 3º Diálogo hizo un llamado tanto a las grandes potencias mundiales para que lideren la lucha contra el calentamiento global, como a los países en desarrollo para que adapten rápidamente mecanismos institucionales que les permitan acceder al financiamiento desde el Fondo Verde de las Naciones Unidas.

Entre los aspectos claves de debate se revisaron los siguientes temas:

  1. Incorporación del cambio climático en los planes nacionales de desarrollo y los presupuestos nacionales;
  2. Monitoreo, reporte y verificación del financiamiento climático en América Latina y el Caribe;
  3. Experiencias con fondos nacionales de cambio climático;
  4. Fondos globales para el clima y experiencias en la acreditación ante el Fondo de Adaptación, FVC, GEF y otros;
  5. Papel del sector privado en la implementación de programas y proyectos de cambio climático

Cabe destacar que, por primera vez, Argentina ha sido designada secretaría pro-tempore del Diálogo Regional, luego de los dos primeros encuentros llevados a cabo en Honduras y El Salvador, y es de especial relevancia ya que el resultado de la presente discusión será expuesto durante la próxima Conferencias de las Partes (COP) ha desarrollarse en Lima, Perú en diciembre de este año.

También se realizó una nueva Asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en la que representantes provinciales elaboraron un documento para establecer la posición de Argentina en referencia al cambio climático, que será evaluado durante la Conferencia de las Partes.