MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La Secretaría de Ambiente participó del encuentro del Comité para la protección de la Biodiversidad

Buenos Aies.-La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS)  estuvo presente en la primera reunión del Comité Ejecutivo del Proyecto sobre Fortalecimiento de la Gobernabilidad para la Protección de la Biodiversidad, a través de la Formulación e Implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras.
 
En esta primera reunión del Comité Ejecutivo se presentaron los avances en el desarrollo del mismo, tras el primer año de ejecución, y se acordaron las tareas y metas para 2017.
Las especies exóticas invasoras son una amenaza para la conservación de la biodiversidad y una causa de importantes pérdidas económicas en distintas actividades productivas, como así también de otros impactos sociales.
El objetivo ambiental global del proyecto es desarrollar un marco que permita la protección efectiva de la biodiversidad contra los impactos de las Especies Exóticas Invasoras (EEI) que alteran ecosistemas, causan daños económicos y/o amenazan la salud pública. Además, apunta a potenciar los beneficios socioeconómicos, actuales y futuros, derivados de la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, incluyendo los recursos naturales y los servicios ecosistémicos, mediante una adecuada gestión del desafío de las invasiones biológicas.
Los pilares de esta estrategia se fundamentan en las acciones de prevención, detección temprana, control y erradicación de dichas especies, junto con una importante estrategia de comunicación y valoración económica
En este marco se llevan a cabo experiencias pilotos que contribuirán a validar las recomendaciones de manejo, entre las que se encuentra el desarrollo de mecanismos de contención del Alga Didymo en las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, y  otra sobre el desarrollo de un sistema de detección temprana, prevención de dispersión y acción precoz de EEI en puertos y zonas aledañas, en puertos  de Río Negro y Buenos Aires.
Este proyecto es financiado mediante una donación del Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF), a través de la FAO como agencia de implementación.

Fuente: Gobierno de Rio Negro