MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La Sede Andina expuso observaciones en la audiencia para la Planta Depuradora

San Carlos de Bariloche.-Hoy se realizó en Bariloche la audiencia pública para la ampliación de la Planta Depuradora que trata los líquidos cloacales de la ciudad. Disertó Roberto Kozulj, vicerrector de la Sede Andina de la UNRN.

 La UNRN fue invitada como expositora en la audiencia pública para brindar su perspectiva sobre el proyecto de ampliación de la planta que propone el Departamento Provincial de Aguas. Roberto Kozulj, licenciado en Economía y experto en Economía, Desarrollo y Energía, tuvo acceso al informe y pudo plantear algunas observaciones al respecto.

“En primer lugar, celebro que la obra se realice, más allá de los retrasos que pudo haber para llegar a este momento. Es importante que los barilochenses comprendamos la importancia de invertir en infraestructura en uno de los principales destinos turísticos del país”, sostuvo.

En relación al proyecto, Kozulj hizo cuatro observaciones. Por un lado, señaló la ausencia de planos de la infraestructura de redes de gas, agua, fibra óptica ya existente, con los cuales es imprescindible contar antes de comenzar las excavaciones para no dañarlos y alterar el servicio a la población.

Por otro lado, “es necesario realizar una simulación del impacto de zonas vulnerables a aluviones, especialmente entre el kilómetro 1 y el 4 de Bustillo”, advirtió. También indicó que “es necesario realizar un cronograma de obra teniendo en cuenta la temporada turística, ya que hacer cortes en la avenida Bustillo, aunque sean de tan sólo unos metros, trae complicaciones y el impacto económico y social que genera es enorme”.

Por último recomendó la inspección de obra, “algo clave si se quieren evitar impactos negativos no deseados que puedan sumar gastos innecesarios a la obra final”.

La audiencia pública es una etapa del proceso de evaluación de impacto ambiental que culminará con la resolución ambiental, que puede ser aprobatoria o no. Es un mecanismo que permite a los habitantes contribuir a la calidad de las decisiones públicas gracias a la presentación simultánea de perspectivas y conocimientos provenientes de un amplio y diverso espectro de actores.

Participaron en esta instancia, además de la Sede Andina UNRN, la Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio, el equipo de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, el ENHOSA, la senadora Magdalena Odarda, legisladores provinciales, concejales de nuestra ciudad, DPA, Administración de Parques Nacionales, Parque Nacional Hahuel Huapi, CEB, Asociación Árbol de Pie, Asociación Guías de Pesca y la Fundación Centro Patagónico para el Fortalecimiento de la Gestión Pública, entre otros actores presentes.

Fuente: Universidad Nacional de Rio Negro Sede Andina