MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La Universidad Nacional del Comahue, la provincia y la comunidad Paynemil acuerdan potenciar el área de Los Barreales

Neuquén.-La Universidad Nacional del Comahue, la comunidad Paynemil, el Ministerio de Turismo y la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Neuquén acordaron desarrollar de manera conjunta como área paleontológica una superficie de 1600 hectáreas en la costa norte del lago Barreales, que tiene como protagonista el centro de interpretación, laboratorio y parque geo-paleontológico ‘Proyecto Dino’.

El objetivo es darle un impulso al proyecto científico y de divulgación que se lleva adelante desde el año 2000 la casa de altos estudios. A esto se sumará un área de servicios turísticos, para brindar atención a los visitantes, con un parador en la playa Paynemil, distante a unos 800 metros del proyecto dino, y un centro de interpretación, en el que se difunda la historia de la comunidad.

La reunión se realizó en el centro comunitario de la Comunidad Paynemil, en la que participaron la lonko Elba Paynemil, la secretaria de la comunidad Telma Roco y los integrantes de la comisión Ema Cárdenas y Cristian Nahuel; por la Universidad del Comahue estuvo el secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra, y el director del Proyecto Dino, Dr. Jorge Calvo, el director provincial de Patrimonio Cultural, Nelson Cides, la directora de Patrimonio Material, Claudia Della Negra, y el director de Museos, Andrés Ganem, por el lado de la Subsecretaría de Cultura, la referente de Paleontología de la dirección de Desarrollo Turístico y Nadia Sánchez Pascal, de la dirección de Inversiones Turísticas y Financiamiento, por el Ministerio de Turismo.

“Si nos vamos a poner a trabajar en conjunto que sea en serio, la comunidad quiere ser parte del proyecto”, expresó Elba Paynemil y recordó la defensa que realizó la comunidad del patrimonio paleontológico cuando en el año 2002 la empresa Repsol tenía la intención de cruzar un caño, destruyendo parte de la barda, por donde se encuentra el Proyecto Dino.

Luego las autoridades realizaron una exhaustiva recorrida por el Geo-Parque Paleontológico, tomando nota de las obras e inversiones necesarias para potenciar el proyecto científico y preservar el material paleontológico y aumentar el flujo de visitantes, a partir del proyecto turístico. Posteriormente se trasladaron a la costa del perilago, en inmediaciones de dónde se construirá el parador turístico, que fue proyectado por la Comunidad Paynemil y lo construirá Fundación YPF.

Para darle marco institucional, se resolvió firmar una carta de intención tripartita, entre la Comunidad, la provincia y la Universidad del Comahue, y la directora de Patrimonio Cultural se comprometió a enviar a la Legislatura el proyecto de creación del área paleontológica, ocupando las 1.600 hectáreas, que ya estaban previstas por la Legislatura y el gobierno provincial, cuando se cedió a la Universidad del Comahue un área de 133 hectáreas para llevar adelante el proyecto científico. También se firmará un convenio marco de cooperación entre la Universidad del Comahue y la Comunidad Paynemill y un convenio tripartito específico para un manejo conjunto del área protegida y se planifiquen en forma conjunta el desarrollo de las actividades turísticas, culturales y científicas.

Fuente: Noticias Universitarias