MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La UNLPam propone incorporar como delito el corte de un río

General Pico- Se está debatiendo un nuevo Código Penal y las organizaciones sociales y las universidades hacen sus aportes. Desde La Pampa se propone que el corte de un río sea considerado un delito cuando producen desertificación o causan daño ambiental a alguna población, entre otras propuestas.

Si fuera incorporado al nuevo Código Penal del país, no tendría efecto retroactivo sobre el conflicto que La Pampa con Mendoza respecto al río Atuel, pero si el delito es continuado, y todo hace prever que la provincia vecina no cambiaría su actitud frente al reclamo, sería una legislación fundamental para hacer valer el derecho pampeano sobre el cauce del río robado.

El abogado Alejandro Osio, profesor de la UNLPam e integrante de la comisión que trabajó sobre el anteproyecto del nuevo código, explicó que “cuando se empezó a trabajar en la redacción del anteproyecto del Código Penal se consultaron a todas las universidades públicas, algunas ONGs y especialistas del país. En ese momento el Dr. Eduardo Aguirre elevó una propuesta de reforma sobre los delitos ecológicos porque el código está un poco desfasado de la realidad. Luego eso se incorporó al anteproyecto”.

 La facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, a propuesta de un estudiante,  conformó una comisión coordinadora que empezó a reunirse en julio y desarrolló tres actividades públicas, con charlas de especialistas. Finalmente el 19 de agosto se elevó un informe a la comisión redactora elevando las cuatro propuestas que se presentaron y las conclusiones propias.

Una de las propuestas fuer de Juan Carlos Tierno que propuso varias modificaciones referidas al sistema de punición de estupefacientes y en el caso de que las personas sean menores de edad con responsabilidad refleja a los padres o tutores.

Otro proyecto fue propuesto por Mujeres por la Solidaridad y se refiere a la inclusión de perspectiva de género con modificaciones en lo que refiere a homicidios y lesiones en situación de violencia de género, entre otras.

También la Fundación Estrellas Amarillas propuso una modificación en lo que hace a los delitos contra la seguridad vial, con un capítulo específico en el Código, buscando no trabajar en relación al dolo eventual sino a la culpa como temeraria y al dolo como dolo directo y no eventual.

Por otra parte, el Dr. Eduardo Aguirre propuso contemplar el corte o desvío de un río como delito cuando produce desertificación o daño ambiental sobre alguna población, algo no contemplado hoy en día en nuestras leyes.

En julio se presentó el anteproyecto por el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados. Desde allí se consultó a los organismos públicos y especialistas para que envíen propuestas de reforma, hasta el 20 de agosto.

A partir de esa fecha, en la comisión se trabaja sobre todas las propuestas adecuándolas constitucionalmente. Una vez que tenga dictamen de comisión, será tratado en la Cámara de Diputados de la Nación y de allí pasará a Senadores.

El código actual fue sancionado en 1921  pero tiene infinidad de modificaciones, aún así es imprescindible su readecuación y ordenamiento.

FUENTE: Infopico.com