MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Rio Gallegos.-La universidad integra la Comisión de Formación de Recursos Humanos del programa, que cobró nuevo impulso a partir de la ampliación de la Plataforma Continental Argentina y la definición de un presupuesto propio de 600 millones de pesos para Fomento a la Investigación.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral participó esta semana en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, de una reunión con todas instituciones involucradas en el Proyecto Pampa Azul, que como política de Estado se ha fijado metas a mediano y largo plazo, principalmente a partir del fallo de la ONU respecto de los límites de la Plataforma Continental Argentina, que amplía en 1.700.000 kilómetros cuadrados los derechos soberanos del país sobre los espacios marítimos y sus recursos en el Atlántico Sur.

La Secretaria de Ciencia y Tecnología, Doctora Sandra Casas destacó que por primera vez desde su puesta en marcha el Proyecto Pampa Azul, que venía funcionando con fondos del MinCyT, definió su presupuesto propio de casi 600 millones de pesos para 2017, en el marco de la Ley 27.167 de Fomento a la Investigación en el Mar Argentino (PROMAR), sancionada en julio pasado.

La funcionaria académica de la UNPA participó de la reunión y de la Comisión de Formación de Recursos Humanos que integra, y que dentro de los diferentes ítems del presupuesto global del Proyecto Pampa Azul – que involucra no solo soberanía, sino también aprovechamiento económico estratégico-, destinará en 2017 entre 27 y 30 millones de pesos a la capacitación.

Casa explicó que la UNPA participa, en ese marco, del diseño de acciones, metas y actividades para la formación de recursos humanos, y que desde hace dos años que viene funcionando, con un plan estratégico y un diagnóstico avanzado y profundo de la situación en todos los niveles: Técnicos, Investigadores, Profesionales. Incluso dijo que “se analiza la posibilidad de fomentar la vocación por trabajos o por orientaciones tanto académicas, técnicas y científicas sobre el mar desde la Enseñanza Media”.

La Comisión de Recursos Humanos está integrada por todas las universidades nacionales asentadas en el litoral marítimo: Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, del Sur, Patagonia San Juan Bosco, Patagonia Austral y Tierra del Fuego. También participan CENPAT, CADIC, INIDEP, organismos como el Centro Meteorológico y Prefectura Naval Argentina.

Dicha comisión realizó una selección de líneas de trabajo a financiar en 2017, entre las que se destacan becas doctorales de cinco años, dedicación full time, con importantes estipendios mensuales para tesis sobre temáticas relacionadas con el mar.

Habrá asimismo becas para Maestrías, para Especializaciones, Orientaciones Técnicas, financiamiento de cursos de Postgrado, pasantías de alumnos, Maestrandos, Doctorandos, Grado y Tecnicaturas. Casas destacó que “se está pensando incluso en financiar intercambio de alumnos y docentes que brinden cursos en estas temáticas”, como así también que se está analizando financiar actividades que promuevan vocaciones científicas en los colegios secundarios, entre otras actividades.

La funcionaria académica informó que esa programación se definirá en lo que resta del año, al tiempo que resaltó que en noviembre próximo habrá un taller, con la participación de referentes de Grado y Postgrado, para articular con todas las instituciones que conforman el Proyecto Pampa Azul, y para que puedan contar con el financiamiento para el desarrollo de estas metas.

Pampa Azul es coordinado por el MinCyT y cuenta con la participación de los ministerios nacionales de Relaciones Exteriores y Culto; Agricultura, Ganadería y Pesca; Turismo; Defensa; Seguridad y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Se encuentran involucrados además el CONICET y las instituciones del sistema científico y tecnológico más importantes del país, incluyendo a las universidades que cuentan con sedes en la zona costera comprendida en el proyecto.

Fuente: TiempoSur