MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La zona austral de Chile es fundamental para conocer el cambio climático

Como se ha mencionado en numerosas ocasiones, el cambio climático afecta a todos los rincones de la Tierra. En algunos lugares, debido a su latitud o a sus condiciones, existen zonas que son más vulnerables ante los efectos del cambio climático y otras son más resistentes.

La región chilena de Magallanes y la Antártica, en el extremo austral de América, ofrece unas condiciones excepcionales para poder estudiar los efectos del cambio climático. Esto es algo que la ciencia debe de aprovechar para obtener mejores resultados y mayor conocimiento sobre posibles actuaciones y consecuencias.

Situada a 3.000 kilómetros al sur de Santiago se encuentra la ciudad de Punta Arenas. Se trata del epicentro de las misiones científicas que operan en Magallanes y la Antártica. Es la zona más austral del planeta y está alcanzando una buena madurez para poder convertirse en un polo científico subantártico y antártico.

Investigaciones de cambio climático y el medio marino

Hacer estas regiones un polo científico y tecnológico de alcance mundial responde al hecho de que el actual fenómeno de variabilidad climática tiene impactos sobre las zonas del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

Realizar estudios y análisis en esta región desde el punto de vista científico permite la obtención de mucha información valiosa relacionada con todos los cambios que están sucediendo a causa del  cambio climático. Entre los estudios que se realizan en dicha región se encuentra el conocer cómo afecta el cambio climático al medio marino. Los aumentos en las temperaturas, las altas concentraciones de CO2 a la atmósfera, provocan impactos en los océanos. Por ejemplo, nos encontramos con el blanqueamiento de los corales, la acidificación del agua y la destrucción de hábitats de especies que son más vulnerables a cambios en el medio.

Precisamente, las zonas más vulnerables son aquellas que hay que estudiar más detalladamente, pues son las que más información ofrecen acerca de cómo puede afectar los cambios en las especies que habitan allí. Gracias a una mayor respuesta ante los cambios ambientales, se pueden hacer más experimentos y realizar pruebas para tener un mejor conocimiento sobre las consecuencias.

Se debe proteger los ecosistemas marinos

Tener resultados buenos sobre experimentos en estas zonas permite a las autoridades a tomar ciertas decisiones que puedan proteger los ecosistemas marinos. Si tenemos un conocimiento más o menos exacto sobre las consecuencias que puede tener un determinado efecto sobre una especie, podremos tomar medidas para poder proteger a dicha especie.

Un ejemplo de todo esto es el retroceso de los glaciares en algunos fiordos de la zona. Este efecto provoca que el agua dulce de la zona descongelada entre en el medio marino y cambie las propiedades químicas y biológicas. Especies que necesiten una concentración determinada de sal para poder vivir, no podrá resistir estos cambios y morirá.

Ya que es difícil volver atrás en cuestiones de cambio climático, lo que más hay que hacer es buscar soluciones ante los problemas que se presentan. Soluciones viables y que ayuden a la adaptación de los medios marinos al cambio climático.

Educación ambiental como herramienta de solución

Educar a los más pequeños para que se responsabilicen con el medioambiente es una herramienta para poder poner solución ante los problemas ambientales derivados del cambio climático. Hay que mencionar que, si formamos a gente capaz de investigar, analizar y tomar decisiones proambientales, fomentaremos la concienciación global por el respeto al medioambiente. Todo esto contribuirá de una manera más positiva a paliar las consecuencias del cambio climático.

Si queremos que los jóvenes se impliquen en la ciencia, necesitamos la educación ambiental. El hecho de que Chile posea en la zona austral unos sistemas antárticos y subantárticos idóneos para la investigación puede propiciar que afloren recursos de otros países y organismos internacionales, como ocurre con la observación astronómica en el norte del país. Actualmente, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) es una de las entidades científicas más activas de la zona, con un equipo de 25 investigadores procedentes de distintas instituciones.

Fuente: Publicado por Germán Portillo para www.meteorologiaenred.com