MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

“Las condiciones actuales en Tierra del Fuego son las ideales”

USHUAIA.- Así lo sostuvo la subsecretaria de Ambiente de Nación, Silvia Révora, durante el lanzamiento de un proyecto en la Provincia para la erradicación de castores; una problemática que sigue avanzando en territorio continental argentino y chileno.

“Este proyecto constituye un hito en el control del castor como especie exótica invasora”, remarcaron.
En el marco de las políticas ambientales que lleva adelante el Gobierno para la preservación de los ambientes naturales de la provincia, se realizó el lanzamiento de un proyecto dentro de la Estrategia Nacional de Erradicación de Especies Exóticas Invasoras.

El mismo se plasmó en articulación con la Secretaría de Ambiente de Nación, en el marco de las políticas ambientales.

El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, expresó que “el alto impacto ambiental que está produciendo el castor en la provincia y la preocupación de que esta especie invasora siga avanzando en territorio continental chileno y pase al sector continental argentino, fue planteado por la provincia de Tierra del Fuego ante el Consejo Federal de Medio Ambiente, quien solicitó a la Secretaría de Ambiente de la Nación la declaración del castor como Especie Exótica Invasora”.

En ese sentido, Boyeras agradeció a la Subsecretaría de Ambiente de Nación por la rápida respuesta que tuvo la Secretaría de Ambiente de Nación, a partir de hacer efectiva la declaración mediante Resolución N° 1048/14.

“De ahí, que este estatus otorgado por Nación al castor junto al lanzamiento de este proyecto, nos posiciona hoy en un escenario altamente favorable y alentador, que constituye un hito en el control del castor como Especie Exótica Invasora en Tierra del Fuego”, dijo el funcionario.

En el mismo sentido, la subsecretaria de Ambiente de Nación, Silvia Révora, indicó que “lo importante es tener una visión de política pública sobre este tema, del estado nacional y de los estados provinciales; en función de saber que tenemos que erradicar el castor”.

“Este roedor está produciendo un impacto ecológico muy negativo en los bosques, en los ríos y lagos, y también un impacto productivo negativo, muy importante”, remarcó.

Asimismo, la funcionaria nacional sostuvo que “toda la población de Tierra del Fuego tiene que estar comprometida con este objetivo, ya que provoca impactos muy serios en los ecosistemas locales”.

“Las condiciones actuales en Tierra del Fuego son las ideales para el éxito de su erradicación, porque participan todos los actores de la gestión provincial, la parte académico-científico, como el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC); cámaras empresarias y ONG’s”, agregó.

Por último, Adrián Schiavini, integrante del CADIC, comentó que “el objetivo es probar diferentes formas de manejo de la especie. La intención es dejar áreas libres de castores y monitorear a lo largo del tiempo la recuperación de las diferentes especies nativas en estas áreas liberadas”.

“Desde el 2008, Argentina y Chile acordaron trabajar en conjunto para erradicar el castor y a partir de un acuerdo binacional se comenzó realizando acciones de baja escala, pero ahora con el aporte de fondos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), se van a poder realizar trabajos en mayor escala, en busca de la erradicación del castor”, mencionó Schiavini.

Además de esta presentación, autoridades en materia de ambiente de la Nación y de la Provincia, junto con los especialistas, recorrieron diferentes áreas del Parque Nacional Tierra del Fuego, donde se desarrollan experiencias de manejo de la población de castores.

Fuente: Surenio