MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Las dunas y los espacios verdes podrían mitigar las consecuencias del clima

Rawson – Una mayor infraestructura natural, basada en dunas costas y espacios verdes, sería una de las posibles soluciones que a futuro tendrían las ciudades costeras como Puerto Madryn para enfrentar las consecuencias del cambio climático, en especial las crecidas combinadas con tormentas y vientos especiales.

El tema fue uno de los ejes centrales de la reunión anual de becarios del Pew Enviromental Group, de la cual participaron investigadores del CENPAT que han sido premiados en distintos años para desarrollar sus trabajos de investigación. Este año, la reunión anual de becarios Pew se realizó con en Sausalito (California) y allí estuvo, entre otros, el Dr. Pablo García Borboroglu, investigador independiente del CENPAT Conicet, quien hace pocos días fuera designado como director de un grupo de expertos en pingüinos a nivel mundial.

El encuentro tuvo la participación de más de 80 especialistas de todo el mundo y uno de los temas centrales fue el cambio climático y la valoración económica, el costo que genera el cambio climático, como así también el daño ambiental de algunas actividades; además de la creación de áreas protegidas y su implementación.

“Los temas se van armando durante el año en función del lugar donde se hace, en función de los temas centrales del año y de lo que se va proponiendo cada uno de los que vamos” dijo el investigador a FM Tiempo de Puerto Madryn (99.1) y agregó que también se generan talleres, espacios de discusión y “a veces se invitan a expertos para temas en particular”.

García Borboroglu dijo que “un tema central fueron las pesquerías y el cambio climático; esto es muy interesante porque ya no es una cuestión de percepción, ahora son datos, hay muchos datos sobre cambios en la distribución de especies de interés comercial, es decir está certificado, comprobado que hay muchos cambios de como se distribuyen las especies, que están en lugares donde nunca existían o yendo al trópico especies que eran de áreas templadas”.

Otro punto de interés es como se analizan los pasos a seguir para enfrentar la realidad que implica la modificación del clima a nivel global. “Ya estamos en el siguiente paso, o sea que hacer con eso. Está aceptado que hay un cambio, y el tema es como un poco amortiguar estos cambios y como estos cambios generan costos económicos si uno no toma los recaudos necesarios”.

En este sentido el especialista dijo que “no se puede ya tener una política reactiva, a ver qué hacer cuando ya tenés el impacto, hay una visión proactiva en gobiernos de países desarrollados y es bueno que están haciendo ellos”, y explicó que en el encuentro participaron especialistas con conocimientos y experiencias sobre las consecuencias de tifones que golpearon países de Asia o el mismo huracán “Katrina” en EEUU.

El Dr. García Borboroglu dijo que hay una tendencia a la utilización de infraestructura natural para enfrentar las consecuencias del cambio climático. “Ya no es hacer un muro de cemento, se trata de construir infraestructura natural, en nuestro caso serían las dudas costeras, que tienen un bajo costo y el ambiente las dispuso allí o están ahí para contener episodios como crecidas por ejemplo, que es una cosa que estamos viendo con mayor frecuencia en Puerto Madryn”.

El investigador explicó que en todo el mundo hay “crecidas cada vez más frecuentes, combinadas con tormentas o vientos especiales” y que la idea predominante es generar “más espacios verdes, poner más árboles donde corresponde o dunas costeras” para mitigar los efectos del clima. En ese sentido citó un trabajo realizado por una consultora holandesa quien rediseño el mapa de Manhattan en función de cómo el cambio climático podría afectar esa zona.

FUENTE: Diario Jornada