MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Las energías renovables serán eje de un seminario para difundir sus beneficios

El seminario «Las energías renovables no convencionales. La Argentina frente al desafío de un futuro sostenible» será un espacio para conocer aquellas tecnologías poco conocidas y en el marco del libro que lleva el mismo nombre editado por Luis Rotaeche y Gerardo Rabinovich.
La actividad es organizada por el Comité de estudios de asuntos energéticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el miércoles 29 de marzo desde las 9 en calle Uruguay 1031, piso 1°, en la ciudad de Buenos Aires. El libro fue publicado por el Instituto Argentino de la Energía «General Mosconi».
Los coautores son también referentes de la industria como Agustín Siboldi, Sabino Mastrangelo, Horacio García Prieto, María Inés Brandt , Verónica Gutman, Hernan Carlino, Dante Sica, Martín Fraguío, Héctor Augusto Huergo, Jorge Hilbert, Julio Menendez y Carolina Verónica Bondolich.
La primera conferencia es de Jorge Hugo Herrera Vegas, abogado y diplomático, a modo de introducción del seminario. Es director del Comité de Asuntos Energéticos del CARI y cumplió funciones diplomáticas en el consulado de Londres, en las embajadas de Francia, Estados Unidos y Brasil y en la Misión ante las Naciones Unidas.
El programa incluye temas como la visión estratégica y financiera, donde estará el ex secretario de Energía en tiempos de Raúl Alfonsín, Jorge Lapeña, quien actualmente preside el Instituto Argentino de la Energía. Y Verónica Gutman, licenciada en Economía, investigadora de la Fundación Torcuato Di Tella sobre temas de economía del cambio climático, financiamiento climático y elaboración de propuestas financieras para países de América Latina y el Caribe.
El segundo panel es sobre el mercado y los aspectos ténicos. Ahí están invitados Sabido Mastrángelo, ingeniero mecánico y docente de varias instituciones educativas, y Martín Fraguío, que además de ingeniero en Producción Agropecuaria es miembro fundador del Grupo de Países Productores del Sur.
Por último, el tercer panel se titula «La Industrialización, la Institucionalización, la Regulación y las Ventajas Fiscales». Estarán Dante Sica, director y socio fundador de ABECEB, Agustín Siboldi, abogado y socio del Estudio O’Farrel donde trabaja en temas vinculados a la energía, y María Brand, también abogada y experta en derecho tributario.
Las conclusiones estarán a cargo de Alieto Guadagni, economista de la Universidad de Buenos Aires y con posgrados en la Universidad de Chile, Escolatina y Doctorado en la Universidad de California, Berkeley. Es fellow en las universidades de Chicago, Yale y el MIT.
«Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), principalmente la eólica y, ahora quizás con mucha más fuerza aún, la solar fotovoltaica (FV) han tenido un desarrollo notable en los últimos veinte años, pero sobre todo esta última en los diez años recientes, cuando creció en una progresión anual del 46 %, lo cual es asombroso pues su incremento sigue con igual ímpetu pese a la fuerte caída del precio del petróleo», dice el primer capítulo del libro.
«La capacidad instalada de la suma de estas dos tecnologías en el mundo es ya de casi 700 GW pero todavía representan una parte menor de la misma, aproximadamente un 5 %. Ambas han reducido sus costos drásticamente, en el orden de un 90 % en los últimos 30 o 35 años y los siguen bajando y así ya serían más económicas que las fósiles», escriben Rotaeche y Rabinovich.
«Pero lo más auspicioso de estas energías está todavía por llegar: Ya que por un lado se pronostica que seguirán creciendo fuertemente hasta alcanzar entre un 10% y un 40 % de la matriz eléctrica mundial, o como lo afirma un profesor de la Universidad de Stanford y empresario, es posible que sean responsables del total de la energía consumida. Con ello se terminaría la era de los fósiles que hoy representan casi 80 % del consumo mundial. Y ello aunque no se les cobre a las no renovables los daños que representan para la salud del planeta y por ende de la propia vida de nuestra especie», afirman.

Fuente: El Patagonico