MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Las inundaciones costeras podrían afectar a 3,65 millones de europeos en 2100

http://www.bazingafeed.com/2017/03/27/la-inundacion-del-siglo-en-europa-los-cientificos-avisan/

Así se recoge en dos estudios en los que han participado investigadores del Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés), de la Comisión Europea. El trabajo está publicado en las revistas ‘Nature Climate Change’ y ‘Nature Communications’.

Uno de cada tres ciudadanos de la UE vive ahora a menos de 50 kilómetros de la costa. Los científicos indican que la previsión del aumento del nivel del mar impulsado por el calentamiento global también podría multiplicar los daños causados por las inundaciones costeras, que podrían pasar de los 1.250 millones de euros anuales de la actualidad a entre 93.000 y 961.000 millones en 2100.

Los investigadores han llegado a estas conclusiones tras proyectar cómo cambiarán los niveles extremos del mar durante este siglo y cómo el aumento de los mares combinado con el cambio socieconómico afectarán a las pérdidas futuras asociadas a las inundaciones costeras.

Con ello, indican que hay un riesgo de inundación «sin precedentes» a finales de este siglo salvo que se tomen medidas oportunas de adaptación costera.

Para que Europa mantenga las pérdidas futuras por inundaciones costeras de forma constante en relación con el tamaño de la economía, deben instalarse o reforzarse estructuras defensivas con el fin de resistir aumentos en los niveles extremos del mar de 0,5 a 2,5 metros.

El cambio climático es el principal impulsor del aumento proyectado de los costes de las inundaciones costeras, junto con la importancia de la migración hacia la costa y la urbanización. Eso difiere de la situación mundial actual, donde el aumento del riesgo ha sido impulsado principalmente por el desarrollo socioeconómico.

Los crecientes niveles extremos del mar se deben principalmente al creciente volumen de agua en los océanos como resultado directo de la subida de las temperaturas, un proceso conocido como expansión térmica. Otro factor importante es la pérdida de masa de hielo, esto es, el hielo que se derrite de los glaciares y las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida, lo que hace subir el nivel del mar.

Fuente: SERVIMEDIA