MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Latinoamérica proveedor mundial de orgánicos

Latinoamérica es un importante proveedor regional de productos orgánicos. Sin embargo, el presidente del Directorio de la Comisión Inter-Americana de Agricultura Orgánica (CIAO),  Juan Carlos Ramírez, cree que “todavía existen obstáculos para su transformación en exportadores internacionales”.

Por esta razón el octavo encuentro de la Comisión tuvo lugar esta semana en Buenos Aires, enfocado en la necesidad de fortalecer el Mercado local de los países de Latinoamérica, a fin de satisfacer las necesidades de los consumidores que “demandan cada vez más productos de estas características”, declaró Ramírez.

«Tenemos la responsabilidad de mejorar las regulaciones institucionales y los sistemas de control que existen para la producción, tomando en cuenta la percepción de los alimentos orgánicos de ser más sanos para la gente y más amigables para el ambiente”, puntualizó.

Todos los países de la región “han aumentado sus exportaciones al Mercado internacional”, afirmó Ramírez, que cree que la producción orgánica es “un desafío para la agricultura del futuro”, y que “existe la voluntad de cooperación entre países”.

«Los productos orgánicos tienen mayor valor agregado y producen un alto impacto social, ya que requieren un mayor control y cuidados únicos, lo que se traduce en una mayor demanda de mano de obra que los alimentos transgénicos”, dijo.

Latinoamérica cuenta por entre el 17 y 20% del Mercado mundial de alimentos orgánicos, y su producción aumenta a una escala “gigantesca”, subrayó Ramírez.

Según el experto, el Mercado mundial de productos orgánicos ha crecido a casi el 10% anual desde el 2008, con un volumen de US$ 80.000 millones anuales.

Ramírez puntualizó que al presente existen 2,2 millones de productores orgánicos en el mundo, de los cuales 400.000 se encuentran en Latino América.

«Se trata de un mercado más abierto donde existe una relación directa entre productores y comercializadores a través de ferias y mercados. Esto es muy diferente del mercado convencional y termina derivando negocios a los comercializadores internacionales”, puntualizó.

Durante el encuentro en Buenos Aires los EEUU fueron aceptados como miembro de CIAO, mientras que España participó como observador y “con el deseo de ser un país colaborador” que puede “complementar la provisión internacional junto con América Latina y el Caribe”, concluyó Ramírez.

Fuente: infocampo.com.ar