MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

«Le hemos dado a los rionegrinos un sistema de protección civil de los mejores en el país»

Ingeniero Huergo.-Lo manifestó el gobernador, Alberto Weretilneck, quien junto a parte de su gabinete e intendentes zonales, inauguró el Centro de Capacitación y Entrenamiento de la Federación Rionegrina de Bomberos «Comandante Oscar Nestares» en Ingeniero Huergo.

Se trata del centro de perfeccionamiento más complejo de la Patagonia y se prevé que no solo brinde capacitación a bomberos voluntarios de la provincia, sino también a agentes de provincias vecinas.

Las instalaciones de 600 metros cuadrados, se emplazan en un terreno de cuatro hectáreas cedido por el intendente Miguel Martínez, y permitirán brindar cursos de capacitación teórica, práctica y la ejecución de simulacros.

En la ocasión, Weretilneck manifestó su satisfacción de que los bomberos rionegrinos “den un paso más en su jerarquía y en su profesionalización”.

“La emergencia se constituye en un sistema en el cual, la tarea de cada uno de los actores es lo que permite que los rionegrinos estén más cuidados y protegidos, y que, cuando acontezca un hecho desgraciado, el sistema funcione de manera óptima”, aseguró.

Asimismo, destacó «el rol central, estratégico y fundamental» de los Bomberos Voluntarios en lo que hace el Sistema de Emergencia Provincial, función que comparte con el sistema de Salud Publica, Policía provincial, Defensa Civil, Prefectura Naval, SPLIF y Parques Nacionales.

“Si hay algo que tenemos que valorar de estos años de transformación y mejoras en el Sistema de Emergencia de la provincia es que hemos logrado crear un esquema serio y profesional, y que más allá del financiamiento y las obligaciones que la Ley y la Constitución demandan a cada uno de los actores, podemos asegurar que le hemos dado a los rionegrinos un sistema de protección civil de los mejores en el país”.

El Gobernador destacó los avances en la jerarquización de la institución, y aseguró que la flamante escuela de capacitación permitirá brindar una formación acorde a las diferentes realidades que presenta la provincia, lo que conlleva a adaptar la formación de sus integrantes de acuerdo al área de desempeño.

Para finalizar indicó que pese a los logros alcanzados hay que continuar trabajando para el perfeccionamiento y financiamiento, independientemente de la labor de la institución dentro de las fronteras territoriales, sino también con el trabajo mancomunado y coordinado con Bomberos de provincias limítrofes.

“Nadie va a prevenir ni va a resolver la emergencia o la tragedia desde el individualismo, y ustedes a través de su formación saben más que nadie que el Sistema de Emergencias es un sistema de coordinación, solidario y de responsabilidades mutuas”, culminó.

A su turno, el presidente de la Federación Rionegrina de Bomberos Voluntarios, Ángel Martín, aseguró que el centro de capacitación fue uno de los primeros objetivos al inicio de su gestión.

“Después de más de 50 años de la creación de la Federación Rionegrina de Bomberos Voluntarios hoy tenemos nuestro primer centro de entrenamiento y perfeccionamiento abierto a todos los bomberos de la provincia, y con el orgullo de contar ya con solicitudes de asociaciones del resto de la Patagonia”, aseveró.

Martín destacó que las instalaciones cuentan con aula para 50 personas, alojamiento para 40 personas, baños equipados, salón comedor, sala de máquinas y cocina. Asimismo, dentro del predio se determinó un área para recreación y otra para la ejecución de prácticas y simulacros.

“Todas las capacitaciones, sean académicas, instructivas o en simuladores, tendrán lugar en el predio”, aseveró, y adelantó que ya cuentan con avión proveniente del hangar de Viedma, para efectuar simulacros de rescate, que se suma a los simuladores de casas de fuego, al simulador de humo y al equipamiento para ejecutar las prácticas de rescates vehiculares y escombramiento entre otros.

Finalmente, el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso, celebró el “sustancial avance” del Sistema Provincial del Bomberos Voluntarios.

“Lo que se inaugura hoy aquí no es solo un espacio para capacitar a nuestros bomberos voluntarios, sino que además se está garantizando la formación de recurso humano preparado para actuar y que posteriormente puede ser capacitador”, aseguró, y advirtió que tal situación demuestra el camino que la institución viene pregonando.

Asimismo, calificó como “fundamental” poder contar con recurso humano profesional en la atención de la emergencia, y aseguró que centro inaugurado supera en avance y calidad a los ya existentes en el país.

Fuente: Gobierno de Rio Negro