MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Lihué Calel: uno de los cinco parques nacionales planificados para el ecoturismo

Cinco parques nacionales ofrecerán actividades ligadas al ecoturismo para los visitantes de estos espacios naturales durante la llamada temporada baja, informó este viernes la Administración de Parques Nacionales (APN). Uno de ellos es el Lihué Calel. 

Las actividades, que comenzarán el último fin de semana de abril y entre las que se destacan los paseos en bicicleta, permitirán tomar contacto con las mejores vistas de los bosques patagónicos, con los espectaculares paredones rojizos de la precordillera de la zona de La Rioja y con los palmares de Entre Ríos, entre otros atractivos.

El titular de la APN, Eugenio Bréard, aseguró que “los recorridos en bicicleta son una práctica de ecoturismo muy elegida por los turistas” y dijo que por ese motivo “se planificaron varias actividades de este tipo en los parques nacionales para el otoño”.

Bréard consideró que el objetivo “es lograr atraer visitantes a los parques nacionales en otoño, que es baja temporada, aprovechando los tres feriados largos que hay antes de las vacaciones de invierno”.

El Parque Nacional Los Arrayanes, ubicado en la provincia de Neuquén, contará con un circuito de 12 kilómetros que unirá Villa La Angostura con el Bosque de Arrayanes, a lo largo de la Península de Qujetrihué, para que los turistas puedan recorrer en bicicleta y observar la belleza de la Patagonia y las mejores vistas del lago Nahuel Huapi.

El recorrido se puede realizar en ambos sentidos, con la precaución de que las sendas son compartidas por ciclistas y caminantes y que hay algún grado de dificultad en los sectores empinados.

El secretario de Turismo de Villa La Angostura, Pablo Bruni, afirmó que “los habitantes de esta zona tienen mucha afinidad con los paseos en bicicleta y eso se traslada a los visitantes, que muestran una marcada predilección por el ecoturismo”.

Bruni sostuvo que por ese motivo “la propuesta de la APN puede impulsar la llegada de turistas en una época difícil para la actividad como es el otoño”.

Los recorridos en bicicleta también podrán realizarse en el Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco y que destinará un circuito de 13 kilómetros para realizar esta actividad.

Este trayecto, que permite llegar a dos puntos panorámicos emblemáticos como el Jardín Botánico y la geoforma La Catedral, requiere cierto esfuerzo a raíz del suelo arenoso del Cañón de Talampaya.

El secretario de Turismo de La Rioja, Álvaro del Pino, manifestó que “la idea es buena y todo lo que ayude a atraer a los turistas tras la temporada de verano va a ser positivo para la actividad”.

Otro de los circuitos para recorrer en bicicleta será creado en el Parque Nacional El Palmar, ubicado cerca de Colón, en Entre Ríos.

Los turistas que realicen este trayecto podrán apreciar la gran cantidad de palmeras de yatay que caracterizan a esa zona, visitar el arroyo de los Loros, donde se bañan carpinchos y lobitos de río, y acceder a un mirador que permite apreciar el contraste entre el paisaje natural y los campos aledaños.

El Parque Nacional Lihué Calel, en La Pampa, la puerta de entrada a la Patagonia, también contará con bicisendas para los turistas durante el otoño.

Los recorridos, que serán de 24 kilómetros de ida y otros 24 kilómetros de vuelta y de alrededor de tres horas de duración, pasarán por la ecorregión Monte de llanuras y mesetas con parches de Espinal.

El trayecto comenzará en el área de acampe y permitirá llegar al Sendero de las Pinturas, que conduce a aleros con arte rupestre.

En el camino, los turistas podrán apreciar el cerro de la Sociedad Científica, que es el punto más elevado del parque y que está a 590 metros de altura.

Por último, el parque nacional Nahuel Huapi, ubicado en zonas de Río Negro y Neuquén, ofrecerá bicisendas de distintas dificultades que estarán rodeadas de los encantos de los bosques patagónicos y los atractivos del río Manso.

El viejo trazado de la ruta 237, en la zona centro del parque, recorrerá unos ocho kilómetros de baja dificultad por la margen este del lago Guillelmo, en ambas direcciones.

La bicisenda ubicada en cercanías de Bariloche comenzará en Villa Catedral y culminará en el lago Gutiérrez tras recorrer diez kilómetros.

La ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Arabela Carreras, advirtió que “por las pendientes y las curvas, este circuito está diseñado sólo para ciclistas con experiencia en bicicleta de montaña”.

Fuente: Télam