MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Limpieza de la Ruta 3: se recolectaron 27 toneladas de basura desde Ushuaia hasta Tolhuin

Tolhuin.-Pese a las inclemencias de la zona, un grupo de voluntarios convocados por el comerciante de Tolhuin Emilio Saez y el empresario de Ushuaia Darío Loreto logró limpiar en 5 días el tramo de la ruta 3 de Ushuaia a Tolhuin. Caminaron 25 Km por día y colectaron más de 1300 bolsas de basura, símbolo de falta de concientización y cuidado del medio ambiente. Emilio Saez anunció el inicio de una nueva campaña el 21 de octubre, donde se limpiará el tramo San Sebastián-Río Grande.
Cuando iniciaron los preparativos de la tercera edición de la campaña de “Basura Cero”, los organizadores no imaginaban que el saldo final sería 27 toneladas de basura, dispuestos en 2 semirremolques con más de 1000 bolsas de residuos, además de cubiertas, fierros y basura de todo tipo.
En diálogo con EDFM, el dueño de la panadería “La Unión” en Tolhuin, Emilio Saez, expresó su satisfacción por cumplir con el objetivo de limpiar la ruta 3 desde Ushuaia a Tolhuin, pero a su vez sostuvo que “por otro lado estamos tristes porque no puede ser que se junte tanta basura, que se le pague a la isla de esa forma, cargamos dos camiones llenos de vergüenza provincial”, lamentó.
Cabe destacar que a la iniciativa de Emilio Saez, en esta oportunidad se le sumó el empresario local Darío Loreto, presidente de Logística Antártica, quien estuvo a cargo de la organización y dispuso un grupo de voluntarios. Asimismo colaboraron otros comerciantes, empresarios, vecinos, organismos municipales y provinciales.
“El objetivo era limpiar la ruta pero nunca imaginamos que iba a ser esa cantidad de basura”, sostuvo el comerciante, indicando que se recolectó 27 toneladas de basura, distribuidas en dos camiones.
Asimismo comentó que 20 voluntarios por día recorrieron alrededor de 25 kilómetros, y algunas jornadas se tornaron dificultosas debido a las nevadas y fuertes vientos. Sin embargo, los voluntarios soportando las inclemencias trabajaron en pos de generar conciencia en el resto de la comunidad sobre la importancia de no arrojar basura en la ruta.
En este sentido, Saez destacó la participación del grupo de voluntarios y en especial de “7 jubilados que estuvieron permanentemente acompañándonos”.
Los organizadores advirtieron que los lugares más sucios coincidieron, lamentablemente, con los puntos panorámicos y de descanso.
En cuanto a la zona en la que encontraron mayor cantidad de residuos, señaló que “el último día estuvimos todos los voluntarios trabajando en el predio donde descansan los camioneros, tratando de sacar lo que la gente había tirado”.
“Esperemos que ahora pongan unos tachos para que tengan donde tirar residuos, en ese lugar sobretodo donde los camioneros descansan”, agregó.
Conjuntamente manifestó que durante las jornadas “encontramos basura de todo tipo”, como colchones, fierros, cubiertas, pañales, botellas, etc. “La gente cuando tira no tiene ninguna consideración y hace de la isla un basurero, lo que nos duele enormemente”, aseguró apuntando a la importancia de la concientización y difusión del cuidado del medio ambiente.
En este marco consideró que la concientización es un proceso largo en el que “debemos trabajar todos para lograr el cambio de conducta”. Por ello, informó que el 21 de octubre iniciaran una campaña de limpieza del tramo San Sebastián– Río Grande, con la colaboración de algunas instituciones.
Saez dijo que la campaña fue bien recibida por los automovilistas y turistas, “tuve la posibilidad de charlar con 5 turistas que hacían un tour con un remisero que los llevaba, y les planteé qué pensarían si recorriendo la isla, disfrutando del paisaje, el chofer se para y levanta una botella vacía que está al costado de la ruta y la guarda en el baúl para después tirarla donde corresponde, todos dijeron que no lo ven mal, porque se llevan una imagen que a Tierra del Fuego se la cuida y lo van a trasmitir a donde vayan”, comentó.
El total de lo recolectado fue entregado al intendente de Ushuaia tras el desfile cívico y militar realizado el pasado domingo.

Fuente: El Diario Del Fin del Mundo