MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Llegaron de Francia para asesorar en proyectos de energías renovables

Fotos. Los Andes

“Nuestro deseo es tener un efecto multiplicador. Sumar a otra gente interesada, generar una red que comparta nuestra visión”, cuentan Pierre Lloret (27) y Rafaelle Jemelen (26), oriundos de Francia pero que desde octubre transitan las rutas de nuestro país intentando generar y asesorar en temática relacionada con las energías renovables y eficientes.

Pero el recorrido no es en vehículos a combustión –ellos consideran que le quitaría integridad al proyecto– sino que lo hacen en bicicleta. “Nos parece una forma de darle más integridad a lo que nos proponemos.

Y no se trata solo de ver paisajes lindos, sino que es una forma de vivir para integrarnos y entender el contexto económico de cada lugar por el que pasamos”, dice Rafaelle en un castellano con acento marcado, pero con una corrección casi impecable.

Muchos considerarán que el viaje en avión desde el viejo continente que realizaron contamina generando discordancia con lo que predican. Pero se equivocan, porque la travesía la hicieron en velero, desde Francia a Brasil, oficiando de ayudantes del dueño de la embarcación. “Fueron 34 días cruzando el Atlántico”, contó Pierre.

El equipo se completa con el también francés Gautier Da Silva (27) quien, cámara en mano, está registrando el devenir de los emprendedores que pretende extenderse por la mayor cantidad de poblaciones sudamericanas.

Un modo de vida

Los tres integrantes de este proyecto, denominado Renovacción, por ahora lo sustentan con dinero de su propio bolsillo, conseguido en Canadá que fue donde se conocieron trabajando y comenzó a gestarse este sueño.

Como podrá suponerse, no tienen un gran presupuesto sobre todo considerando que tienen un gran objetivo por alcanzar, por lo que aprovechan de la solidaridad de quien se ofrezca para ahorrar gastos.

Por ejemplo, este entrevista es en la casa de una mendocina que les prestó la casa mientras dure su permanencia en Mendoza. Invitan mate, pero las altas temperaturas obligan a tomar algo más fresco. Poco a poco, van contando su historia.

“Cuando salimos desde Buenos Aires, fuimos encontrando personas interesadas en las energías renovables y eficiencia energética. De a poco fuimos viendo el panorama al que nos enfrentábamos. Vimos que hay pueblos o ciudades que no son concientes de las posibilidades que hay en estos temas. Y otros, que tienen ganas pero no tienen a mano casos exitosos, cercanos, que sean confiables y rentables”, explicó Pierre, que es administrador de empresas.

En tanto que Rafaelle añadió que por esta razón la idea es enseñarle a la gente cómo empezar o contactar con personas especialistas en la temática. “Nuestra intención es aconsejar a las municipalidades, a instituciones locales o a una escuela para que puedan desarrollar una iniciativa pequeña o mediana que sea visible, que funcione con el tiempo y que sea exitosa”, remarcó la joven que es especialista en economía y marketing internacional.

Primero, Argentina

Hasta ahora, el recorrido del team ciclístico que empezó en Buenos Aires ha sido Venado Tuerto, Córdoba, Villa Calamuchita, Cosquín, Altas Cumbres, San Luis y Mendoza, cuyo territorio intentarán recorrer en profundidad.

“La idea es mostrarle a la gente casos concretos. Tenemos competencias para implementar y concretar ideas. Por ejemplo: En La cumbrecita, en Córdoba, el intendente compró un calefón solar. A los dos años 40% de la gente los estaba usando. Eso es lo que queremos transmitir. Usos de este tipo de energía cercanos a sus casas”, indicó Pierre.

Rafaelle agregó además que eligieron empezar por Argentina por varias razones. Por el idioma, por sus recursos naturales, por la cultura y por el hecho de los vínculos históricos entre nuestro país y el continente europeo.

Una bici para ir a todos lados

La tarea que tienen por delante es ardua. A veces deben acampar en la ruta, pero al mismo tiempo seguir trabajando e informándose sobre las últimas novedades en la materia. Y siempre con la bicicleta cargada de sus pertenencias.

Sin embargo, admiten que no harían el viaje de otra forma. “Es el modo de vida que nos gusta. Consideramos que este tipo de tecnología está relacionada directamente con su contexto. Y la única forma de ver la realidad es en el terreno. Con la bici podés ver todo, porque vas viendo los recursos naturales de cada región, cada una con sus particularidades”, aseguró Pierre.

También dijeron que les ha sorprendido la calidez con que sus amigos de ruta los han recibido. “Nos invitan a quedarnos en sus casas, a compartir. Es increíble».

«Nos ha llamado la atención la cultura de los argentinos, la mayoría tienen un nivel muy alto. Y además es muy diversa, hay una riqueza enorme en ello”, resaltó Rafaelle.

El sueño de los franceses es sembrar semillas para el desarrollo. Sin importar el tamaño del emprendimiento, sino que lo que salga a la luz como un ejemplo que multiplique iniciativas. “Nuestro objetivo es que esto sea sustentable económicamente. Que los municipios o las instituciones nos consulten, ayudándonos con lo que puedan. Queremos que esto sea una gran red de gente con la misma visión”, finalizó Pierre.

Contactos de Renovaccion:

Página facebook: https://www.facebook.com/renovaccion.ar/

Correo electrónico: renovaccion.ar@gmail.com

Página web: https://renovaccion.wixsite.com/renovaccionargentina

Fuente: https://losandes.com.ar/article/view?slug=viajan-en-bicicleta-por-sudamerica-generando-proyectos-de-energias-renovables