MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Los chicos preocupados por Medio Ambiente, Memoria y Seguridad Vial

San Carlos de Bariloche.- – CONCEJALES POR UN DIA –

Un amplio abanico de temas llevaron al cuerpo deliberante los jóvenes de distintos colegios de la ciudad, que este jueves, se convirtieron en “Concejales por un día”. Pidieron bicisendas, la construcción de un espacio para recordar a los desaparecidos, y diversas medidas para proteger el medio ambiente.

Las temáticas que preocupan y ocupan a los jóvenes de Bariloche, fueron convertidos en proyectos, analizados, debatidos y aprobados en el marco del Programa “Concejales por un día”. Estudiantes de trece colegios participaron de esta iniciativa que tuvo, este jueves, su segunda edición.

Las iniciativas elaboradas y presentadas tienen que ver con la recolección, acopio, reciclado y disposición final de pilas; el pedido de medidas de mantenimiento para los alrededores del CEM 36; la urgente necesidad de la creación de nuevos espacios culturales para los vecinos de Bariloche; el mejoramiento de paradores de transporte urbano de pasajeros; la urgente necesidad de implementar bicisendas; el tratamiento de residuos de grandes comercios y hoteles; la necesidad de un proyecto de semaforización en la ciudad; mejroar la separación, tratamiento y clasificación de los residuos domiciliarios y patógenos; la difusión en secundarias de programas oficiales de Defensa al Consumidor; la creación de un organismo de participación juvenil dependiente del Concejo Deliberante; y la construcción de un «Pasaje de la Memoria» para recordar a los desaparecidos barilochenses de la última dictadura miliar.

Los establecimientos educativos que participaron de esta edición del programa son CEM 105 – Superior; Don Bosco; Nehuén Peuman; CENS 4; CEM 46; San Esteban; Dante Alighieri; CEM 105- Básico; Instituto Primo Capraro; CEM 37; CEM 36; CEM 33 y Siglo XXI.

Interesantes debates se generaron en torno a los proyectos, e incluso modificaciones propuestas durante la sesión.

Por ejemplo, en torno al “Pasaje de la Memoria”, los jóvenes analizaron si debía circunscribirse a un homenaje y recuerdo a la figura de Juan Marcos Herman, o de la totalidad de los desaparecidos, para “no personalizar”. Se intercambiaron pareceres sobre el tema, y finalmente la colocación de una placa y la señalización de la casa paterna del joven estudiante secuestrado en Bariloche, fue probado por unanimidad.

Los proyectos podrán ser tomados por el cuerpo deliberativo para darle forma de iniciativas de ordenanza o comunicación, y así convertirse en medidas concretas surgidas de la inquietud de los estudiantes.

Fuente: El Cordillerano