MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

“Los chicos transforman objetos desechados en juguetes mediante su creatividad”

RÍO GALLEGOS.- Se realizó en el Centro Cultural Santa Cruz la 3° “Semana del Reciclaje” organizada por Espacio Om. TiempoSur conversó con la compañía de teatro española “La Sonrisa del Lagarto” quienes cruzaron el Atlántico para formar parte. Con su obra “Basurillas” concientizan sobre el cuidado del medio ambiente a los chicos a través del teatro. Algo que consideran “muy importante” para Río Gallegos.

TiempoSur entrevistó a Ave Hernández y Marli Santana, integrantes de la compañía de teatro española La Sonrisa del Lagarto, quien con su obra Basurillas “cruzó el charco” para venir nada menos que a la Patagonia.

Fue Marli la primera en tomar la palabra para explicar en qué consiste su creación: “Yo soy brasileña pero estoy afincada en Guijón –provincia española de Asturias- desde hace 17 años, nuestra compañía empezó porque en mi país natal yo también hacía teatro, y fui a España a realizar un taller, así nos conocimos con Ave y empezamos a hacer proyectos en conjunto, y la verdad que cuajó muy bien” explicó, añadiendo que la temática ambientalista que interesaba a ambas las fue llevando a crear lo que sería “Basurillas”.

Las “teatreras” comentaron que el cuidado del medio ambiente es algo que debe instaurarse culturalmente a los chicos desde pequeños: “El apoyo que hay en España sobre el tema reciclaje es muy fuerte, hay toda una postura desde pequeños para que los niños entiendan lo que es y la necesidad de cuidar el medio ambiente, y nosotros como creadoras y artistas sentimos también la necesidad de acercarles so, por eso nació ‘Basurilla’, que intenta transmitir ese concepto en clave de clown”.

En la obra, la protagonista es una recolectora de basura, quien tiene que recoger todos los residuos que le aparecen, y además tiene el “pequeño” problema de que el mundo le cae virtualmente encima. “Su solución es a través de los juegos con los niños. Se trabaja de forma interactiva, porque los nenes son los verdaderos protagonistas de la obra”, subrayaron las españolas.

Pero la obra apunta también a rescatar y potenciar el potencial creativo de los chicos. “Es muy importante que ellos recuperen ese placer por hacer juguetes: ellos se quieren llevar todos los objetos que aparecen en el escenario a sus casas, son cosas reconocibles, cotidianos, que pasaron a ser desechados como basura pero ahora se transforman en juguetes”.

“La idea es transmitir también la idea de la manualidad, de que usando su imaginación creen sus propios juguetes, como ellos quieran”, explicó Ave a TiempoSur, señalando que la idea es también poder “combatir un poco tanto consumismo”.

Al construir con sus propias manos juguetes, queda subrayada la importancia de la imaginación de cada individuo, su potencial de transformar algo que era desechable en importante y provechoso, explicaron las integrantes de La Sonrisa, añadiendo que todo eso son diferentes formas de transmitir un concepto el “Amor a la naturaleza”.

Por otra parte, los niños no salen de la sala con las manos vacías: “Ellos se llevan sus creaciones a casa: luego de la obra se realiza un taller donde cada chico crea con esos mismos materiales un títere, a su propio gusto y como desee, suyo, el cual se vuelve con ellos al hogar”.

El grupo de teatro señaló que el taller está restringido a un máximo de 27 niños por clase, para poder controlarlos y acompañarlos adecuadamente con presencia adulta y la atención que ellos necesitan.

Es necesario destacar que a “Basurillas” la acompaña una importante trayectoria. La obra arrancó en el año 2010 en Asturias, presentándose a partir de entonces en festivales, comunidades y colegios de toda España.

Es importante subrayar que –para poder lograrlo- el grupo recibe apoyo financiero y logístico por parte de la Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias, una indicación de cómo la concientización sobre el reciclado puede abordarse institucionalmente.

“El Gobierno español, tanto a nivel nacional como regional y comunal nos han brindado mucho apoyo, eso permite llegar a sitios que sino sería imposible y éste fue el caso del viaje a Argentina”, apuntó Santana.

“Con la compañía pensamos que el teatro tiene que ir hacia donde el pueblo esté, como decía Milton de Nascimento. Entonces buscamos por internet y encontramos la propuesta de Espacio Om, acá en la Patagonia. Inicialmente temimos que no nos fueran a llamar por estar tan lejos, pero se terminó dando así, de esta manera medio mágica”.

Por eso “fue un placer enorme, una sorpresa muy bonita que Silvana Torres nos llamara y quisiera contar con nuestro trabajo”, aseguraron, apuntando que “nos interiorizamos sobre las problemáticas relativas a Río Gallegos, e incluso planeamos adaptar un poco la apertura del espectáculo, porque vemos que en la ciudad existe un cierto estado de abandono -o quizás de falta de organización- desde algunos vecinos respecto a la imagen de la ciudad, en lo que respecta a la basura”.

Como señalaron las actrices, eso es lógico y se puede superar, si -desde el Estado- se proveen la concientización y herramientas para ello. “Sobre esto se puede estructurar y organizar, con el apoyo logístico necesario para que la población pueda contribuir de la mejor manera posible. Y empezando con los niños, que sepan lo que es reciclar a través del juego y el teatro, y se lleven ese conocimiento a sus casas”.

Las integrantes de La Sonrisa se mostraron  además “muy entusiasmadas” con la posibilidad de presentar su trabajo en el barrio Madres a la Lucha; quizá el agrupamiento poblacional más expuesto de nuestra comunidad a la contaminación por residuos. La misma se llevará a cabo la semana que viene.

Fuente: tiemposur.com.ar