MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Los Pingüinos ya llegan a Punta Tombo para recibir al turismo

Comodoro Rivadavia – El domingo 28 de setiembre se realizará la apertura oficial de la temporada en la Reversa de pingüinos de Magallanes más grande de Latinoamérica. Será con un acto donde estarán presentes el gobernador Martín Buzzi y el secretario de Turismo y Areas Protegidas, Carlos Zonza Nigro. Este año se espera superar los 110 mil visitantes que llegaron en 2013, ofreciendo nuevos senderos, refacciones y todo el atractivo turístico de esta zona costera.

Los turistas afirman que son tiernos, elegantes y graciosos en su andar. Los pingüinos de Punta Tombo son sensación cada año con la llegada de la primavera. De esta forma, la Reversa de Pingüinos de Magallanes más grande de Latinoamérica, se prepara para abrir una nueva temporada, y recibir a turistas de todo el mundo que se maravillan con los pequeños plumíferos que habitan la región.

El domingo 28 de setiembre será la apertura oficial, con un acto organizado por la Secretaría de Turismo y Areas Protegidas, en conjunto con el Ente Trelew Turismo (ENTRETUR) y la participación del gobernador Martin Buzzi, con medios metropolitanos y regionales (ver recuadro).

Según se informó desde la secretaria, las expectativas son muy buenas para la temporada y este año se espera superar los 110 mil turistas que visitaron el lugar durante 2013, por esta razón se realizaron diversas inversiones, destacándose la colocación de un nuevo sendero hacia la zona sur, la renovación del Centro de Interpretación que cambio toda la instalación eléctrica, y la construcción de una cisterna elevada de 21 mililitros que asegurará la provisión de agua a los baños.

Además se confirmó que el sábado 27 se realizará la elección de la Reina del Pingüino y también habrá una carrera de regularidad que este año incorporará la categoría motos, como actividades complementarias para el inicio de temporada.

NATURALEZA COSTERA Y CAMPO

Lo cierto es que las puertas de la pinguinera, que forma parte del mapa de Biosfera del Mundo, están abiertas desde el 1º de septiembre, a pedido de la Asociación de Agencias y el sector turístico, y por estos días se espera la llegada de los primeros ejemplares.

Punta Tombo se encuentra en el corazón de Chubut, situada en la Comarca Península Valdés, a 118 kilómetros de Trelew y 377 de Comodoro Rivadavia. Los turistas que viajen desde la capital petrolera deben recorrer 317 kilómetros al norte por la ruta Nacional 3 hasta el desvió con la ruta Provincial 75. En primavera y verano el camino es ideal para disfrutar de los paisajes patagónicos, mientras que en invierno dependerá del clima, la nieve y las heladas que vuelven la ruta un poco peligrosa, por lo que en ciertos momentos debe cortarse el paso del tránsito.

El camino luego continúa por la Ruta 1, llegando a la Estancia la Antonieta donde se puede pernoctar y disfrutar de una estadía bien patagónica. Desde este punto solo faltarán 20 kilómetros para llegar a esta cuna silvestre, donde los pingüinos cada mañana se alimentan y ponen sus huevos para reproducirse.

Punta Tombo realmente es un espectáculo en sí mismo, no solo por su diversidad y sus imponentes paisajes, sino también por el entorno que envuelve a esta solitaria zona, elegida por los pingüinos y los turistas.

“Punta Tombo es un lindo espectáculo, porque es la pingüinera más grande que existe, y porque tiene buena infraestructura. El lugar, el entorno paisajístico, la cercanía al mar y la calidez de la gente la hacen distinta a otras zonas. Acá estas en el medio del campo”, explicó Guido Morelli de Estancia la Antonieta, único prestador de servicios del lugar.

Este año el establecimiento también renovó sus instalaciones, con las refacciones del restaurante boutique donde el turista puede degustar platos tradicionales de la Patagonia con productos propios del lugar. Por el momento, se están ultimando detalles de terminación, sin embargo, se prevé que estará finalizado para octubre, con una capacidad de más de 25 personas.

Por su parte, también se está trabajando en el Correo Dos Pozos, ubicado en el kilómetro 234 de la ruta Provincial 1, a unos 300 metros del casco de La Antonieta. El mismo fue recientemente cercado y se espera terminarlo en enero. Además, junto a la Fundación se comenzó a realizar un refugio de vida silvestre financiado por Provincia y con el objetivo de instalar un observatorio en la costa, que sea una base para el estudio de los elefantes marinos de la zona.

En Tombo se pueden realizar diversas actividades, como visitar el correo y recorrer los distintos senderos. También existe la posibilidad de realizar cabalgatas por el casco, los cañadones y la costa del mar; practicar trekking por el Cañadón del Paisano donde se encuentran nidos de águilas mora y ruinas tehuelches, y realizar el avistaje de elefantes marinos en grupos reducidos.

El último año también se practicaron exploraciones de buceo en mar abierto, experiencia que se quiere repetir esta temporada. Las expectativas sin duda son las mejores, teniendo en cuenta las consultas y reservas realizadas, además de las más de 1.500 visitas por día que recibe la página oficial de la reserva (www.puntatombo.com).

“Año a año se van incrementando las visitas y nosotros vamos acompañando con la inversión privada. La idea es poder satisfacer las necesidades de los turistas y la oferta de Tombo que tiene su centro de interpretación y servicios de confitería”, contó Morelli.

“La idea es que la gente conozca una estancia patagónica en plena producción, no un lugar turístico. Todo lo que hacemos es muy campestre combinado con la visita a los pingüinos, las estrellas del lugar”, admitió.

 FUENTE: Diario Patagónico