MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Los secretarios municipales de Hacienda y Obras Públicas volvieron ayer al Concejo.

Comodoro Rivadavia (El Patagónico). Dado que este plan integral tiene también aspectos financieros de base que deberán tener reflejo en la ordenanza tributaria anual -que fija el valor de todas las tasas y tributos municipales- ambas carteras aportaron datos para calcular los montos a los que deberán ajustarse en este caso la Tasa de Higiene Urbana y la Ecotasa, que sustentará el funcionamiento de la planta de tratamiento y el funcionamiento de todo el complejo ambiental.

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Sobre este último punto, se informó que en el momento de que la planta se encuentre en funcionamiento pleno su costo operativo será de 5 millones de pesos mensuales. Actualmente la prestación global del servicio se factura en $11 millones por mes.
Esa cifra de $5 millones no implicará el prorrateo entre todos los frentistas a través justamente de la Ecotasa, ya que un punto central a definir es cómo se efectuará el cobro a los grandes generadores, que son quienes absorberán por lógica los mayores costos.

COBRO
Touriñan puntualizó que en esta ciudad son 240 los grandes efectores de residuos, y no se ha definido aún si el cobro se efectuará sobre la base del peso o del volumen de los residuos producidos.
En tal contexto, la reunión de ayer fue de carácter informativo, un marco en el que el área de Hacienda elevó los datos vinculados a los índices de cobrabilidad de la Tasa de Higiene urbana, segmentada por tipo de contribuyentes en residenciales, comercios y grandes generadores.
Especificó así que en el rubro comercial, el nivel de cobrabilidad es del 60%, y del 50% en el caso de los residenciales, y dentro de este ítem, hay barrios donde la morosidad representa un 23% -como Roca, Centro- pero en otros casos alcanza el 70%. Entre los 224 grandes efectores individualizados no se registran moras, ya que puede haber atrasos que se regularizan de un mes a otro.
Por otra parte, dado que en la sesión del jueves los concejales habían reclamado por la falta de servicio de barrido en sectores de la ciudad recientemente pavimentados, Touriñan explicó que desde el área de Obras Públicas se debe certificar cada cuadra con el final de la obra de pavimentación para ser incluido en la prestación y liquidación del servicio.
El grupo de trabajo volverá a reunirse el martes a partir de las 11, cuando desglosarán ejes de relevancia en el esquema de costos del servicio y la planta de tratamiento, como las estimaciones ancladas a la operación de la planta y los niveles de recaudación actual de algunos ítems que se facturan dentro del servicio, como los relacionados a escombros, restos de podas, bateas y contenedores, entre otros.