MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Los usuarios le podrán vender su luz a la red eléctrica

Cualquier usuario del servicio eléctrico podrá convertirse en generador de energía y vender electricidad a la red. Así lo estipula un proyecto de ley del diputado cipoleño Luis Bardeggia, que está a un paso de obtener la media sanción en el Congreso. Además, el proyecto de ley establece que todos los diseños de nuevos edificios públicos deberán contemplar algún método de generación de electricidad en forma limpia.

“Venimos trabajando el tema desde el año pasado, hubo muchas reuniones sectoriales y con otros diputados que tenían inquietudes similares. Luego de mucho trabajo, hemos logrado consensuar un texto que conformó a todos y por eso fue aprobado sin ningún problema”, manifestó Bardeggia.

A la propuesta a favor de la energía renovable aún le quedan un par de debates antes de ser votada en Diputados, aunque Bardeggia confía en que “de no mediar nada raro”, será aprobada en el corto plazo.

El cipoleño aseguró que es “una gran noticia para el sector de las energías renovables y para los usuarios de energía eléctrica en general”.

El proyecto contempla que las políticas y condiciones para la generación de energía eléctrica renovable por parte de usuarios, tanto para autoconsumo como para inyectar sus excedentes a la red. Podrían hacerlo, por ejemplo, instalando paneles solares en sus casas que generen la electricidad que consuman y, si les sobra, venderle el resto a la red pública.

“El proyecto es fruto del acuerdo y la coincidencia entre los bloques políticos y actores involucrados en el sector de energía, del ámbito académico y científico. La norma favorecerá el acceso a la energía eléctrica a todos los habitantes del país y, a su vez, creará un nuevo actor: el usuario generador”, describió Bardeggia.

El legislador explicó que “cualquier sujeto podrá transformarse en generador de energía eléctrica renovable y volcarla a la red, con su correspondiente beneficio económico”.

Por otro lado, la propuesta obligará al Gobierno a contemplar sistemas de generación de energía limpia en cada edificio público a construir. El objetivo es hacer crecer al sector de las energías renovables tanto en volumen como la difusión de su tecnología y funcionalidad. “Es un tema de enorme relevancia para el sector energético de nuestro país, sin olvidarnos que permitirá generar industria nacional”, concluyó Bardeggia.

 Fuente: La Mañana de Cipolletti