MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Macá Tobiano: “Está atravesando un peligro crítico de extinción”

Río Gallegos – Así lo expresó el coordinador del proyecto Macá Tobiano por la ONG Aves Argentinas, Hernán Casañas, tras la última campaña que la organización realizó en conjunto con la Asociación Ambiente Sur. Esta reveló que el presente año nacieron unos 85 pichones y se contabilizaron unos 634 individuos. Los números declinaron desde los años ‘80 en adelante, pero en los últimos años se mantienen estables.

Luego de la última campaña que realizaron en conjunto la ONG Aves Argentinas y la Asociación Ambiente Sur en el marco del proyecto Macá Tobiano, desde la coordinación del mismo señalaron que esta especie santacruceña “está atravesando un peligro crítico de extinción”.

La campaña estuvo liderada por ambas organizaciones, pero se sumaron además unos 16 voluntarios de Buenos Aires, Santa Cruz, Misiones, España y Estados Unidos. El Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal de la Universidad de Buenos Aires, el Centro Austral de Investigaciones Científicas Ushuaia y la Administración de Parques Nacionales también colaboraron estrechamente con esta campaña.

En diálogo con La Opinión Austral, Hernán Casañas, coordinador del proyecto por la ONG Aves Argentinas, explicó que “esta es una de las tantas campañas que venimos realizando desde 2009 Aves Argentinas y Ambiente Sur, con el objetivo de recabar información técnica y a su vez tratar de ayudar a preservar esta especie santacruceña que es el Macá Tobiano”.

La misma se extendió por unos 145 días y se relevaron 62 lagunas. En 18 de ellas se encontraron macaes, pero sólo en 9 hubo colonias de nidificación.

La campaña reveló que este año nacieron unos 85 pichones de Macá Tobiano y en cuanto a los ejemplares adultos, se contabilizaron unos 634 individuos.

“Peligro crítico de extinción”

Cabe recordar que esta especie fue descubierta en la década del ‘70 y “cuando empezaron a estudiar sus poblaciones, se estimó que existían unos 5.000 individuos”, recordó Casañas. En esta línea, añadió que “en los últimos censos que realizamos ese número bajó considerablemente por diversos factores y hoy existen unos 700, es decir que está atravesando un peligro crítico de extinción”.

Entre los factores que amenazan a la especie se encuentra la siembra de salmónidos de truchas en las lagunas, “lo cual hace desaparecer toda la fauna de esa región, ya que el impacto de la trucha es muy grande”, precisó.

Otra de las amenazas para el Macá Tobiano es la existencia de especies que no son nativas, como por ejemplo el visón americano, el cual está esparcido por toda la región.

Otro peligro lo constituye la gaviota cocinera, la cual aunque sea nativa aumentó en cantidad por la radicación de basurales a cielo abierto.

Próximos pasos

Consultado acerca de cómo continuará la labor en el marco del proyecto Macá Tobiano entre Aves Argentina y Asociación Ambiente Sur, Casañas indicó que “seguiremos trabajando intensamente con técnicos de la Universidad de Buenos Aires, con voluntarios de Argentina y de otros lugares del mundo, recogiendo información con el fin de hacer un seguimiento de todo lo que pasa con el macá”.

En ese sentido, detalló que “paralelamente estamos desarrollando trabajos de educación en las comunidades de toda la región donde habita el macá” y “realizaremos tareas de control de las colonias para ahuyentar depredadores y favorecer la reproducción del macá”.

Parque Nacional Patagonia: Espera de la media sanción

Es importante resaltar que en el lugar donde se desarrolló la campaña (en la meseta del Lago Buenos Aires) está prevista la creación del Parque Nacional Patagonia, proyecto que fue impulsado por los senadores santacruceños María Ester Labado y Pablo González.

Al respecto, Hernán Casañas expresó que “para establecerlo sólo necesitamos la media sanción de Diputados. Esto es algo que el mundo de la conservación y del medio ambiente está esperando con grandes expectativas”.

“Existe urgencia porque esto suceda para que Parques Nacionales se pueda establecer en la región y comenzar con las tareas de control y vigilancia”, agregó.

En ese sentido, el coordinador remarcó que “este proyecto tiene un gran consenso a nivel social porque ha habido un interés muy grande de parte de las comunidades locales para que la región sea declarada como parque nacional”. Asimismo, hizo hincapié en el consenso que se dio también en términos políticos.  Casañas explicó que “uno de los principales objetivos del parque es proteger las lagunas donde está entre el 40 y el 50% de la población de los macaes”. “Además es un área maravillosa en términos de paisaje y de conservación de la biodiversidad, y los beneficios a mediano y largo plazo de este parque se harán notar en las comunidades cercanas por la afluencia de turismo nacional e internacional”, concluyó.

FUENTE: La Opinión Austral