MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

“Madryn tiene una gran oportunidad de desarrollo de servicios para la minería”

Madryn – Ante el debate público respecto de las posibilidades de desarrollo de la actividad minera en Chubut, y la proyección de algunas ciudades en torno a ella, el ingeniero Alberto Laurita, secretario de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), sostuvo que la ciudad cuenta con el recurso humano profesional que se necesita para promover servicios y desarrollo de la minería.

“Nuestra ciudad nosotros la definimos como una ciudad industrial, el desarrollo que hubo en el tiempo a través de la industria ha sido muy importante. Madryn tiene una excelente oportunidad de aplicar todos los conocimientos que hemos adquirido en el tiempo a un nuevo desarrollo, las condiciones están dadas para abordar este desafío”, señaló el ingeniero Laurita.

En cuanto a la posibilidad concreta de avanzar en proyectos sustentables, el Secretario de CIMA remarcó que “creemos que es una cuestión de visión empresaria, que es la de poner al servicio de la minería los recursos de servicios con los que contamos, y pensar con claridad en lo que significa, especialmente en la generación de empleo genuino”.

En este sentido, Laurita se refirió a las recientes declaraciones del Gobernador de la provincia, quien sostuvo que están las condiciones dadas para avanzar en el desarrollo de la minería en aquellas comunidades donde hay licencia social. “Me alegro que el Gobernador haya adoptado esta postura de manera pública”, dijo Laurita al resaltar que se “las decisiones que se van dilatando en el tiempo, aletargan el desarrollo y el crecimiento”.

Aprovechamiento del recurso

El ingeniero Laurita destacó las gestiones que se desarrollan en torno a la actividad minera en materia de potencialidades, al considerar que, es necesario esclarecer lo que implica esta actividad, derribar mitos que no tienen sustento científico, y explicar que esta actividad tiene los riesgos que tiene cualquier actividad industrial, pero que como todas las demás, con controles efectivos, otorga importantes beneficios.

“Nosotros hablamos de nuestros recursos naturales, pero esos recursos pueden ser aprovechados, y esta es una provincia minera, sin minería, porque existen posibilidades concretas de desarrollo y de nada sirven si los ciudadanos no entienden que esos recursos están para aprovecharlos”, afirmó el ingeniero al señalar que “no se debe tener temor porque se trata de una actividad sustentable”.

Competitividad

Analistas y profesionales coinciden en señalar que el desafío es generar las condiciones de inversión en un nuevo contexto global, por lo que es importante pensar en esquemas regulatorios e impositivos más competitivos.

Con condiciones competitivas la minería se convertiría en fuente principal de divisas. Se vive un proceso de restructuración de proyectos mineros a nivel global, motivado por un cambio de los precios que produjo pérdidas importantes en los resultados netos y en los ingresos de las empresas, obligándolas a replantear las inversiones.

En este escenario, la región se ha vuelto un sitio que presenta ventajas comparativas, y por ello es necesario definir de qué modo se aprovecha el recurso y como el Estado será regente de la sustentabilidad.

“Es una industria lícita, y sí, es necesario discutir y mejorar los controles sobre esta u otras actividades, pero es oportuno comenzar a trabajar también en ese sentido, a través de nuestros profesionales, científicos e investigadores para asegurar la sustentabilidad de la actividad”, advierte Laurita.

Información y conocimiento

Un aspecto sobre el cual se hace hincapié en torno al debate minero, es el conocimiento, dado que en opinión de muchos profesionales y empresarios, existen muchas afirmaciones que no se condicen con la realidad.

“A veces falta información, y en eso también estamos dispuestos a colaborar para disipar dudas o mitos sobre la actividad”, señaló el ingeniero Laurita al tiempo que agregó que la ciudadanía debe observar, comprender y decidir, pero particularmente debe respetar la visión de aquellas comunidades vecinas que necesitan promover un nuevo escenario socioeconómico y diversificar su matriz para lograr consolidar la industria en la provincia.

La minería se presenta como una de las actividades económicas que ofrece modificar la matriz productiva de Chubut y en este sentido lo que se pretende resaltar es que la minería, como toda actividad humana, es controlable y por tanto lograr que impacto sea beneficioso y no perjudicial, depende de la profundidad que haya el debate público para su desarrollo.

De acuerdo a los datos estadísticos de los últimos años, el sector minero colabora fuertemente en el desarrollo argentino, a partir de su incidencia en el crecimiento productivo, el empleo, las exportaciones y el ingreso de divisas al país.

Las obligaciones ambientales, incorporadas a los procesos mineros, son una materia relativamente contemporánea. Nuestro país en concordancia con las experiencias internacionales, elaboró un marco legal moderno que articula las necesidades de la sociedad y los intereses de los productores mineros, promoviendo la actividad.

En este contexto existen profesionales de diversas ramas que se suman a la propuesta de canalizar todas las dudas sobre beneficios y riesgos de la actividad y de qué modo se reduce el impacto ambiental a la mínima expresión.

Recurso humano calificado

El ingeniero Alberto Laurita, en coincidencia con la posición de otros profesionales, sostiene que Puerto Madryn cuenta con recurso humano calificado para desarrollar servicios en materia minera, y en este sentido advierten que la sociedad debe aprovechar la capacitación y formación de estos profesionales, y el conocimiento adquirido por quienes se han desempeñado en otras industrias afines en los últimos años.

“Queremos ser parte del debate público, aportar información, y resaltar que esta es una actividad lícita que va a generar mucho trabajo”, resaltó Laurita.

FUENTE: El Diario de Madryn