MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Madryn y los efluentes: para que abajo sea como arriba

PUERTO MADRYN.- El titular de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental, Facundo Ursino confirmó que se están llevando adelante tareas de mantenimiento y reparación en la Cota 130, que suponen una mejora en el tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad y su posterior distribución como agua de reuso.
Este martes, el funcionario municipal realizó gestiones ante la Administración Portuaria de Puerto Madryn, para que faciliten materiales en desuso de los antiguos pilotes del muelle que permitirá realizar una reparación interna en la planta de tratamiento, “estamos haciendo un pasaje por uno de los cañadones por donde corre el agua, y ya comenzamos con la logística para su traslado”, dijo Ursino.
El municipio realiza tareas de mantenimiento en la planta de tratamiento, “que se hacen en forma constante y está funcionando correctamente. Es cierto que por momentos sobra el agua de reuso, y por momentos estamos justos con lo que se necesita, y estamos trabajando para mejorar eso”, indicó el Secretario de Ecología.

Agua de reuso

La planta de tratamiento suministra el agua de reuso para riego controlado en diferentes emprendimientos forestales y espacios verdes de la ciudad, “actualmente se está utilizando para forestación y algunos emprendimientos productivos, y es muy importante el suministro que se hace, por eso seguimos trabajando para ordenar ese recurso”, afirmó Ursino al remarcar que se ha logrado que el agua llegue a diversos emprendedores mediante un sistema de cañería desde donde luego se hace el vuelco a las reservas para el riego en sectores productivos.
El tratamiento del agua residual mediante lagunas aireadas sumado a la desinfección del líquido tratado ha permitido obtener un líquido que puede serreutilizado sin restricciones, de acuerdo a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. La experiencia de reuso de la ciudad de Puerto Madryn sienta precedentes en la región Patagónica de cómo en una localidad con suelos inicialmente poco productivos, se puede llevar a cabo esta práctica, logrando que mediante el riego con agua residual tratada se mejoren las características iniciales del suelo (incrementando el contenido orgánico y de nutrientes) y produciendo un importante lavado de las sales que naturalmente están presentes en los suelos.

No se pueden permitir desmanejos

Facundo Ursino se refirió también a la intervención realizada el sábado último cuando se dispuso la inspección y posterior clausura de la empresa Altamare en el Parque Industrial Pesquero, debido a que se constató que había un derrame de líquidos industriales en la vía pública, provenientes del proceso de pescado, señalando que la empresa procedió a subsanar la situación, pero la clausura se mantendrá vigente hasta tanto la Secretaría de Ecología confirme que se ha resuelto la situación, y la jueza interviniente disponga el levantamiento de la clausura.
“Se aplicará una multa a la empresa por el derrame en la vía pública de líquido industrial”, dijo el funcionario municipal, al remarcar que serán inflexibles en este sentido por lo cual se está llevando adelante una tarea de monitoreo de las plantas pesqueras, a fin de lograr que éstas mejoren el tratamiento de efluentes, como así también de residuos sólidos de desecho de pescado.

Acción conjunta

El Secretario de Ecología, recordó que se están llevando adelante gestiones conjuntas con el Ministerio de Ambiente de la Provincia, a fin de lograr que las empresas de los parques industriales y pesquero mejoren el tratamiento, y realicen los vuelcos como corresponde.
Oportunamente el Ministerio de Ambiente de Chubut, había anticipado que las empresas pesqueras tenían un plazo determinado para la ejecución de obras y otras acciones tendientes a la adecuación de sus efluentes de acuerdo a los parámetros establecidos en la normativa vigente.
Autoridades municipales y de la Provincia coinciden en señalar que el objetivo es proteger el ambiente y preservar la calidad del agua del Golfo Nuevo, y para ello se controlará que efectivamente se cumpla con los parámetros establecidos para evitar las descargas ilegales o derrames.