MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Malvinas: «Buscamos la soberanía con diálogo y no con militarización», afirmó Cristina

Ushuaia – La presidenta Cristina Kirchner rechazó este jueves que la Argentina sea una «amenaza» para los habitantes de las Islas Malvinas, según la justificación de la semana pasada del Reino Unido para incrementar su presupuesto de Defensa, y subrayó que el país «no» es un «peligro para nadie».

Al encabezar desde Ushuaia el acto central por el 33º aniversario del desembarco argentino en el archipiélago, la jefa de Estado expresó: «No tengan la menor duda de que vamos a volver a ver las Islas formando nuevamente parte de nuestro territorio. No es voluntarismo, no es una mera utopía».

«No va a haber un 9 de julio completo hasta que no podamos recuperar nuestras Islas Malvinas. Desde aquel 2 de julio a este 2 de julio de 2015 las cosas vienen cambiando. Empezamos a transitar el camino del reencuentro y el camino de la soberanía», subrayó la mandataria.

Tras rechazar los argumentos de Londres de incrementar en 180 millones de libras el presupuesto de Defensa para las Islas, la Presidenta remarcó: «No se preocupen, que no pongan una sola libra más en la defensa de Malvinas, que las pongan en alimentar ingleses, en darles trabajo, educación. No somos un peligro para nadie, no solamente para los ingleses. No somos un peligro en términos militares, de ofensiva militar», enfatizó.

«¿Qué nos vienen a contar a nosotros que estamos preparando invasiones? ¿A dónde? ¿Con qué? Si nuestro territorio siempre fue invadido. Al contrario, toda nuestra región, toda la América del Sur es una región de paz», enfatizó la mandataria.

En ese marco, la Presidenta pidió «no confundir a los pueblos con los dirigentes», y cargó contra Cameron, al señalar que «el gobierno inglés» busca militarizar la cuestión isleña «para darle una respuesta al lobby armamentista o para ganar unas elecciones, que no saben cómo hacer para ganarlas. Es una actitud más de provocación, pero no nos vamos a dejar arrastrar por ninguna provocación, porque tenemos chapa».

Al mismo tiempo, ratificó la posición argentina «de búsqueda de una solución pacífica» y aseguró: «No queremos pelear pero defendemos nuestra convicciones, ideas y la soberanía». Luego expresó que «la guerra solo les conviene a los que construyen y venden armas y al lobby industrial armamentista».

«Tal vez sea una de las pocas gobernantes, como mi compañero, que pueda mirar de frente a los veteranos de Malvinas porque fuimos nosotros los que les reconocimos sus derechos y convertimos Malvinas en una causa nacional e internacional de lucha contra el colonialismo», sostuvo la mandataria.

En tal sentido, aseguró que antes era «la legisladora malvinera» y ahora es «la presidenta malvinera».

FUENTE: minutouno.com