MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Malvinas y holdouts, temas que llevarán diputados a Londres

Buenos Aires – La agenda estará cooptada por dos temas centrales: la pelea con los fondos buitre y el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas. Bajo esta premisa, un grupo de legisladores argentinos viajará el próximo mes a Gran Bretaña para reunirse con autoridades locales y con parlamentarios británicos en una visita que muchos ya califican de «histórica».

Por primera vez desde que se desató el conflicto bélico con Londres por las islas Malvinas, un grupo de parlamentarios argentinos llegará a Gran Bretaña en una visita oficial. Entre el 20 y el 24 de octubre próximo, legisladores del oficialismo y de la oposición mantendrán en el Reino Unido una activa agenda de trabajo conjunto.

Según confirmaron a LA NACION fuentes de la Cancillería, los detalles de la visita los está ajustando la embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro, y contempla encuentros con legisladores conservadores y laboristas, ONG y centros especializados en estudios latinoamericanos. No está definido aún si habrá una reunión con autoridades del gobierno británico, que lidera el primer ministro David Cameron.

«Se tratará de una visita histórica y esperemos que sirva para que Gran Bretaña se abra al diálogo por el tema Malvinas y que entienda nuestra postura ante los fondos buitre», explicó a LA NACION uno de los diplomáticos que forman parte de la organización de la visita.

Los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores de Diputados y del Senado, los kirchneristas Ricardo Carmona y Ruperto Godoy, respectivamente, encabezarán la comitiva, que estará integrada por legisladores del oficialismo y también de la oposición. Los nombres de los diputados y senadores opositores hasta ahora se mantienen en estricta reserva.

En rigor, el viaje de estos legisladores está enmarcado en las actividades de la Unión Interparlamentaria y es una especie de retribución a la visita que un grupo de legisladores británicos realizó a la Argentina el año pasado. En aquel momento, el equipo de legisladores británicos liderado por Robert Walter, junto con la baronesa Hooper, la baronesa Stern, la baronesa Smith de Basildon, Mark Menzies y Chris Bryant, se reunieron en Buenos Aires con sus pares del Congreso argentino y mantuvieron encuentros con ONG. También estuvieron con el canciller Héctor Timerman.

Según se supo, en buena parte de las entrevistas que mantendrán ahora los legisladores argentinos en Londres buscarán sacar el tema de la soberanía argentina en las Malvinas y volverán a reclamar que Londres acepte negociar ese espinoso tema con Buenos Aires. Varios funcionarios de la Cancillería admitieron, no obstante, que no se espera una respuesta favorable de Gran Bretaña en ese sentido, sino que mantendrá la posición histórica: que también se debe dialogar con los malvinenses.

Otro de los temas que se llevarán a la mesa de diálogo en esta visita será el conflicto con los holdouts. Es que los legisladores quieren retribuir el apoyo que realizaron a la Argentina en su pelea contra los fondos buitre unos 100 legisladores británicos que integran la Red Jubileo.

Sarah-Jayne Clifton, directora de la Red Jubileo, junto con un amplio grupo de parlamentarios británicos, expresó unos meses atrás que «los fondos buitre nunca prestaron dinero a la Argentina; especularon en una deuda con la esperanza de obtener una ganancia enorme». Este gesto fue muy bien recibido por el Gobierno y ahora los legisladores oficialistas quieren aprovechar la batalla que el Gobierno lleva adelante con los holdouts para buscar la mayor cantidad de adhesiones internacionales a la postura argentina.

Gran Bretaña, junto con otros 10 países, votó en contra de la posición que logró la Argentina en la ONU junto con otros 124 países para instrumentar una regulación internacional para las futuras reestructuraciones de deudas soberanas. Pero las posiciones en Londres están divididas y no todos en el Parlamento británico opinan lo mismo que el gobierno de Cameron en relación con este tema. Es probable que al viaje de los legisladores opositores y oficialistas argentinos que irán a Gran Bretaña se sume el titular de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

El armado de actividades en Gran Bretaña

Alicia Castro, la embajadora argentina en Londres es la encargada de armar la agenda de trabajo que tendrá entre el 20 y el 24 de octubre un grupo de legisladores argentinos de la oposición y el oficialismo.

La comitiva
Los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, legisladores opositores y Daniel Filmus, el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, irán a Londres.

FUENTE: Por Martín Dinatale | LA NACION