MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Más de 150 alumnos ya visitaron el Jardín Botánico del CENPAT

Puerto Madryn.-Es la 8ª edición del programa educativo donde alumnos/as de escuelas locales y provinciales aprenden de la flora autóctona.

Desde hace ocho años el CENPAT- CONICET lleva adelante un programa educativo de visitas al Jardín Botánico de la Patagonia Extraandina del que participan tanto escuelas locales como provinciales. El objetivo es acercar a los niños/as al área de Ciencias Naturales mediante la enseñanza de las plantas autóctonas, su relación con el ambiente (tierra, luz, aire y agua) y sus usos (comestibles, medicinales, entre otros).

La visita consta de un recorrido por un sendero de 400 mts. donde los alumnos/as pueden observar una gran diversidad de plantas nativas en función de cinco paradas de reconocimiento de especies vegetales que pertenecen a distintos ambientes ecológicos como lo son la meseta, las planicies costeras, las lomadas rocosas, los bajos salinos y otros representativos de la Patagonia.

“Desde el comienzo del programa ya han participado tres instituciones; las escuelas Nº 617 y Nº 177 y el Instituto Superior de Formación Docente Nº803, con total de 150 alumnos aproximadamente” comentó la responsable de la actividad Verónica Duro.

“Tenemos confirmadas las escuelas Nº 7707, Nº 786 y Nº789, y pronto a confirmar otras escuelas que ya han solicitado asesoramiento dado que en cada visita se pautan y adecúan los contenidos con el docente a cargo según las necesidades e intereses que demande el grupo”, agregó Duro.

La responsable del programa señaló que aún se pueden inscribir escuelas interesadas, y que para ello, es necesario escribir via e-mail a la dirección transferencia@cenpat-conicet.gob.ar.

Taller de Tintes Naturales

Otra de las actividades que organizó el Jardín Botánico de la Patagonia Extraandina del Centro Nacional Patagónico (JBPE-CENPAT), el pasado sábado 20 del corriente mes, junto con el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico de la ciudad de Puerto Madryn, fue el taller de “TINTES NATURALES”, del cual participaron unas 30 personas.

En el inicio, con el objetivo de conocer y valorar las plantas que crecen en los alrededores de Puerto Madryn, se expusieron ejemplares de la colección viva del JBPE (molle, jarilla, algarrobo, calafate, carqueja, zampa, jume, lengua de vaca) compartiendo en una ronda de saberes los usos

locales de estas especies, haciendo énfasis en el uso tintóreo de las mismas y como lejía para el lavado de lanas.

Luego se intercambiaron experiencias, recetas de extracción, uso de tintes naturales e inquietudes de los presentes. “Se explicó acerca de la historia de los pigmentos naturales, de la magia de cada planta al obtener los colores característicos de la flora nativa, la importancia de mantener viva la cultura local a través de las técnicas de cardado, hilado, tejido y uso de distintos tipos de telares” comentaron las organizadoras.

Hacia el final del taller, los organizadores tiñeron varias madejas de lana artesanal, utilizando diferentes tintes naturales obtenidos de jarilla, níspero, repollo colorado, cebolla, palta y de arcilla, entre otras. Se lograron colores violáceos, amarillos, ocres, anaranjados y marrones.

Las madejas se repartieron entre varios participantes quienes se comprometieron a tejer cuadrados para luego juntarlos y armar una manta para donar.

“La valorización de éste saber popular y el intercambio de conocimientos, enriqueció ampliamente el taller, haciéndolo interactivo y ágil” concluyeron las organizadoras.

Fuente: En Tres Líneas